Connect with us

Nación

MinHacienda revelo que más de un millón de personas le deben al Estado

Opinión Caribe

Published

on

A través de la Contaduría General de la Nación, el cual reveló los resultados del Boletín de Deudores Morosos del Estado con corte del mes de noviembre del 2020, en la cual 1.696 entidades públicas reportaron un valor de la deuda por $117 billones, cifra muy alta frente al déficit para las ascas públicas del Estado y un 24% mayor a lo registrado hasta noviembre del 2019, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.

El boletín, busca compilar los pagos pendientes de la ciudadanía, cuando las deudas superan el plazo de los seis meses y si son más de cinco salarios mínimos mensuales legales vigente. Igualmente diferenciar las personas morosas a nivel nacional, municipal y departamental, además de las entidades que funcionan en cada una de estas categorías.

De acuerdo a los datos, un total de 1.113.097 son las responsables del hueco financiero reportado. La cifra está dividida en dos grupos: las personas naturales y jurídicas.

El primer conjunto de ciudadanos (956.624) le debe al Estado $86 billones, lo cual representa 73,6% de la deuda total. En cuanto a las personas jurídicas (176.000), la deuda asciende a $30 billones, lo cual es una cifra menor, pero representa más de 20% del total del impago.

De acuerdo al informe, a nivel territorial, arrojó que 1.509 entidades públicas reportaron un nivel de acreencias de 19%, tomando como referencia la deuda total. El valor de la deuda alcanzó $22 billones con un total de 578.000 personas naturales y 68.000 jurídicas, con lo cual, los ciudadanos naturales siguen siendo los que más acreencias tiene con el Estado.

El informe también muestra que a nivel nacional, 187 entidades públicas reportaron que la deuda corresponde a 81% del restante de la deuda total. En este apartado, el valor alcanza $94 billones de 479.698 personas que se encuentran en mora.

Lo anterior, puede provocar un déficit por no presentarse estos pagos de deudas ante el Estado pueden generar carencias presupuestales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply