Connect with us

Metrópolis

Testigo clave de los asesinatos de Unimagdalena habría quedado sin protección de la UNP

Opinión Caribe

Published

on

ACCION URGENTE Armando José Restrepo Maury _Santa Marta,
Por medio de un comunicado de prensa, se confirmó que el ciudadano Armando José Restrepo Maury, testigo clave de los asesinatos y atentados ocurridos en la Universidad del Magdalena durante la época del año 2000, habría quedado sin protección por parte del Estado, que anteriormente le había otorgado un esquema de seguridad para salvaguardar su vida, dado que son hechos en los cuales ya existen condenas en contra de paramilitares, como Hernán Giraldo y Jorge 40.

“Hoy la UNP (Unidad Nacional de Protección) me dejó a merced de los asesinos al desmontarme el esquema de seguridad, un vehículo y dos escoltas. Soy denunciante y testigo de los hechos ocurridos en la Unimag en la época de terror y violencia, cuando era rector el actual gobernador Carlos Caicedo (…) Durante más de 19 años he sido insistente en mis declaraciones para contribuir en el esclarecimiento de esos hechos como así lo certifica la Fiscalía”, se lee en el documento emito por la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, que trabaja en pro de  “visibilizar y acompañar los casos de violaciones de Derechos Humanos en el ámbito académico”.

Esta misma organización hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, para se ejecuten las gestiones necesarias que conlleven a la protección de Restrepo Maury, quien, al parecer, reside en Santa Marta. Al parecer, la decisión de retirarle la seguridad se habría dado por un supuesto recorte de presupuesto en la UNP.

Restrepo Maury, en aquel entonces, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por la incursión del paramilitarismo en la institución, en el mismo año en el que fue asesinado Roque Morelli, decano de la Facultad de Educación, y Hugo Maduro, líder estudiantil.

Lo anterior, fue motivo de amenazas y atentados en su contra, hasta que en el 2001 fue removido de su cargo en la universidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply