Connect with us

Metrópolis

Obras en el Camellón de El Rodadero no irían acorde con los diseños aprobados  

Opinión Caribe

Published

on

El líder y presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de El Rodadero, Aurelio Rosales, aseguró recientemente que las obras que adelanta la Alcaldía, por medio de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, en el camellón del mencionado sector no corresponden con la contratación que se hizo en un primer momento y que se socializó con una pequeña parte de la comunidad.

De acuerdo con la explicación de Rosales, actualmente se habla de un sistema de desagüe con una tubería de 16 pulgadas para evitar que el agua de lluvia quede represada, no obstante, luego de realizar las respectivas indagaciones, pudieron evidenciar que en un primer momento la Capitanía de Puerto había dado el aval en la firma del contrato 051 de Edus, para la construcción de un sistema de drenaje de un metro de ancho que recorrería el camellón con punto final en el Canal de las Iguanas.

Tal parece que la obra contratada, respaldada por estudios y diseños, cambió de manera repentina sin previo aviso y sin tener encuenta que las autorizaciones habían sido dadas para una finalidad distinta.

“Hemos indagado y nos han manifestado que un tubo de 16 pulgadas puede drenar una gran cantidad de agua siempre y cuando tenga la inclinación necesaria, pero aquí no da para esa inclinación que permita evacuar las aguas de lluvia. Como hay muchas posiciones inciertas, nosotros como Junta de Acción Comunal y Veeduría, hemos tomado la decisión de que, si ya se contrató y se empezó a reventar, proteger que la obra no tenga no tenga un futuro incierto”, aseguró el líder comunal.

Con la intención de prevenir que estas labores queden paralizadas y que sean violentados los compromisos del contrato, fue solicitada una reunión urgente con la empresa, la Capitanía de Puerto, la organización encargada de los diseños, un vocero de los comerciantes, la veeduría y la JAC. Esto, para prevenir que el proceso de remodelación se vea truncado por procesos legales, dado que ya un abogado manifestó su intención de emprender acciones en contra de la obra, debido a que incluye unos obstáculos paisajísticos que, al parecer, no habían sido informados a los habitantes de esa zona.

Hasta el momento, la Edus no se ha pronunciado sobre la solicitud de reunión, lo que no resulta extraño para Aurelio Rosales, dado que en varias ocasiones le han manifestado que “no se reúnen con la Acción Comunal porque su presidente no es militante de su grupo político”, muy a pesar de que en el 2020 fueron enviadas tres cartas hasta el despacho de la alcaldesa en el que solicitaba convocar una mesa de concertación para revisar lo que se desarrollaría El Rodadero.

“Ellos se reúnen nada más con los afines a su grupo, cuando la Ley establece la obligación de sentarse con la Junta de Acción Comunal, así lo demanda la Corte y el Consejo de Estado de reiteradas sentencias”, puntualizó.

Ahora, a la JAC sólo le queda esperar que la Administración Distrital acceda con la petición para poder esclarecer los hechos mencionados y asegurar la culminación de la obra.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply