Connect with us

Metrópolis

Secretario de Salud rindió cuentas ante el Concejo sobre el manejo de la pandemia en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

En medio de un ambiente de incertidumbre, el Concejo de Santa Marta ejerció control político a la Secretaría de Salud, encabezada por Henrique Toscano, sobre las estrategias que el Distrito ha puesto en práctica para el manejo de la pandemia por Covid – 19 en la ciudad, que hasta el momento ha dejado un total de 709 fallecidos y tiene al territorio en un estado constante de preocupación por el constante aumento de contagios diarios.

En su intervención, el secretario Toscano mencionó que, a comienzo de año, el Ministerio del Interior negó las solicitudes emitidas por la Administración para establecer medidas de orden público que limitaran la actividad social durante los días de carnavales, añadiendo que no es sencillo mantener el control total de la ciudadanía. “Nosotros hemos estado al frente de la atención (…) No podemos esperar resultados si no estamos articulados precisamente para prevenir la indisciplina social”, manifestó.

Además, mencionó que las cifras relacionadas con la ocupación de UCI varían de forma rápida, dado que los “los cortes (7 am y 7 pm) no dicen cómo está el comportamiento minuto a minuto” y que el 70% de las personas que entran a Cuidados Intensivos no logran de ahí con vida, con posibilidad de que ese porcentaje aumente por la indisciplina social.

De igual manera, hizo referencia al hecho de que es posible que la cepa brasilera del virus esté en la ciudad, dada la cantidad de visitantes que entran al territorio, que tiene una clara vocación turística.

“Ya le pedimos al Instituto Nacional de Salud que nos realicen un estudio genómico de las cepas que están en estos momentos en la ciudad para poder determinar porque la agresividad del virus ha sido tan fuerte que las personas llegan grave a las UCI, y aunque no hemos sobrepasado la cantidad de muertes en el primer pico (agosto 2020) si han sido más agresivos en los casos que han ingresado a consultas y servicios de urgencia”, explicó Toscano.

Sobre lo dicho por el secretario, los concejales cuestionaron el hecho de que en un comienzo los hubiese catalogados de incendiarios cuando intentaron advertir que Santa Marta se aproximaba a un crítico por el avance del virus y poco manejo que demostraba la Administración Distrital.

«Tratar al concejo de incendiario fue una irresponsabilidad. Es normal que no le guste la denuncia que hicimos, aunque no es más que la revelación de la verdad. Ya se lo habíamos advertido y no lo aceptó… La ciudad juzgará», afirmó el concejal Álvaro Linero.

El concejal Juan Ruiz, por otro lado, pidió la renuncia de Toscano al percibir las faltas de la Secretaría que, en un primer momento, recibió información importante sin ser tenida en cuenta.

«Doctor Toscano, salga a las clínicas para que vea la situación dramática que se ve en los pasillos. Los concejales tenemos testimonio de la comunidad que nos llama. Le llevamos la información a usted y nos dice mentirosos. Renuncie”, aseveró.

Una de las peticiones hechas en el debate, fue la necesidad de mantener seguimiento sobre las líneas de contagio y del muestreo permanente, de esta manera se le haría más sencillo a la ciudad ralentizar el ritmo de aparición de casos positivos e, incluso, podría derivar a la toma de decisiones más radicales como las cuarentenas por sectores con el fin disminuir los contagios.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply