Connect with us

Nación

Gobierno indica que Reforma tributaria no incluirá IVA a canasta familiar

Published

on

El anuncio lo realizo el presidente Iván Duque, quien descartó que el proyecto de reforma tributaria que presentara el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, no incluye medidas como el impuesto al Valor Agregado, IVA a los alimentos que pertenecen a la canasta familiar.

El tema sobre si incluiría el IVA llevo a que varios sectores advirtieran que esto provocaría uno de los peores escenarios posibles, sobre todo en medio de la pandemia producida por el Covid-19, al igual que incentivaría al contrabando desde otros países vecinos.

Duque declaró en un diario nacional que, “Impartí instrucciones claras sobre la no inclusión de alimentos básicos como la carne, el pollo, los huevos y la leche. El país no debería centrarse en una discusión en torno a una reforma tributaria, porque lo que se requiere es una reforma social, solidaria y sostenible».

Señaló que «la reforma es necesaria para cubrir los gastos y el endeudamiento generados para atender la pandemia, que incluyeron al sector salud y la generación y consolidación de programas sociales».

El presidente también aseguró que «con la nueva reforma tributaria su gobierno no obtiene mayores beneficios con los nuevos recursos que se recauden pues su mandato culminará en agosto de 2022».

En cuanto a la inversión social, se refirió a programas como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Enfatizo en las inversiones como las de vías terciarias, que cuentan con el presupuesto más grande en una vigencia fiscal en más de una década, alcanzando más de 650.000 millones de pesos, y que llegarán directamente a los municipios.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply