Connect with us

Nación

Privados podrían realizar compras de vacunas contra el Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

Durante el día de ayer en su programa televisivo Prevención y Acción, el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz hablaron sobre la posibilidad de que privados que estén interesados en realizar la compra en el exterior de la vacuna contra el covid-19 puedan hacerla, siempre y cuando se cumpla con el Plan Nacional de Vacunación.

El ministro durante su intervención, mencionó que durante el miércoles sostuvo reunión con diferentes representantes gremiales, entre los que se encontraban, la Andi, Pro Bogotá, Pro Antioquía, Pro Pacífico, y otros gremios donde se tocó el tema.

Durante la reunión, se estableció instaurar mesas de trabajo específicamente para analizar la posibilidad de que los privados puedan empezar a comprar la vacuna; para apoyar el proceso que lleva el Gobierno, pero también para poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias.

No obstante, el ministro Fernando Ruiz fue enfático de los lineamientos para la adquisión de vacunas por parte del sector privado, lo cual durante la reunión concluyeron diferentes requisitos a cumplir:

1. Que las vacunas a las que acceda el sector privado sean las autorizadas por el Invima.
2. Que los privados tengan la capacidad de cumplir con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío establecidas por el MinSalud.
3. Que las empresas garanticen que la vacunación sea realizada por personal de salud debidamente habilitados y capacitados.
4. Disponer de una red de vacunación adicional y complementaria a la utilizada en el Plan Nacional de Vacunación.
5. Tener pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado de la vacunación.
6. Comprometerse a registrar la información de los vacunados en los sistemas de Mi Vacuna y PAIWEB

Cabe mencionar, que como lo sostuvo el ministro de salud se realizaran mesas de trabajo con los sectores gremiales para que el gobierno pueda resolver diferentes dudas, “Una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación”, señalo Ruiz

igualmente anunció que se expedirá una resolución que abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de los entes privados con los proveedores de la vacuna. Aunque el Gobierno Nacional no está descartada la participación de privados hasta el punto que quedó incluida en un decreto, hay dudas que hay que resolver como, ¿Cuál es la factibilidad, la posibilidad efectiva esa compra y cómo será la adquisición por parte de los privados?.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply