Connect with us

Metrópolis

Comisión Preparatoria de los 500 años de Santa Marta no ha convocado segunda reunión a un mes de la fecha límite

Opinión Caribe

Published

on

Este miércoles 24 de marzo, la delegada del Presidente de la República, Grace Noguera, emitió un documento a la Academia de la Historia del Magdalena, en el que reiteró la necesidad de convocar a todos los miembros de la Comisión Preparatoria para la Celebración del Quinto Centenario de la Fundación de Santa Marta, debido a que desde el 20 de enero no se ha podido establecer un nuevo encuentro que permita avanzar en todo el proceso.

Lo anterior, teniendo en cuenta que hasta el 21 de abril hay plazo para que la Comisión presente ante el Estado los proyectos sociales, agroindustriales, culturales, ambientales y de infraestructura en celebración del Quinto Centenario del Distrito, dado que todo esto debe quedar incluido en el Presupuesto General.

No obstante, muy poco se ha avanzado hasta momento, razón por la cual, en la carta, Grace Noguera solicita a la Secretaría Técnica, liderada por la Academia, “convocar nueva sesión a fin de poder dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Ley”.

Al respecto, se consultó al presidente de la Academia de Historia del Magdalena, Álvaro Ospina Valiente, quien aseguró en que la Comisión ha sido imposible establecer el reglamento interno, por medio del cual se define qué entidad debe estar a cargo de las convocatorias para las sesiones, es por esto que, acorde a la Ley, es el Ministerio de Cultura el que debería tomar el liderazgo técnico y operativo por parte del Gobierno Nacional, sin embargo, el delegado, Alfredo Goenaga, no se ha pronunciado sobre el tema.

“Ya hemos enviado una carta al Ministerio y no ha contestado. Propusimos un reglamento interno que quedó estancado en la primera reunión (…) Hay incluso algunos comisionados que no se han elegido y que había sido compromiso de la Alcaldía, hasta el momento no sé quiénes son. Nosotros somos Secretaría técnica, pero para convocar se necesita aprobación de todos los 11 comisionados, sin embargo, en la consulta que hicimos, me dice que le corresponde al Ministerio de Cultura asumir el liderazgo y no lo ha hecho”, explica Ospina.

Siendo así las cosas, a los inconvenientes que ya había presentado la Comisión, como la extralimitación de funciones en la que incurrieron la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena a finales de enero para la selección de representantes del gremio económico, se suma ahora esta aparente falta de voluntad que podría afectar el desarrollo del todo el plan encaminado a la conmemoración del Quinto Centenario de la ciudad.

Aunque las consecuencias de no presentar los proyectos antes mencionados todavía no son claras, se espera que en los próximos días se pueda concretar un segundo encuentro y, de esta forma, prevenir más atrasos.

OFI21-00042505 _ IDM
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply