Connect with us

Departamento

Gobernación del Magdalena rindió y OPINIÓN CARIBE detectó algunas imprecisiones

Opinión Caribe

Published

on

El pasado sábado 27 de marzo, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, rindió cuentas sobre sus principales logros durante el primer año de mandato en el departamento, en el que no sólo tuvo que hacer frente a los problemas con los que ya contaba este territorio sino también generar respuestas oportunas antes la contingencia por Covid – 19 que azota al país (y al mundo) actualmente.

El informe tuvo como eje central la ejecución de vaios logros, fundamentados en cuatro “grandes revoluciones: la de la Equidad, la Ambiental, la del Empleo y la Productividad y la del Gobierno Popular”.

Revisando el informe, este medio de comunicación pudo corroborar que hubo algunas faltas, que a continuación se explican:

 

Las imprecisiones del informe

En el documento, se destaca el “Fortalecimiento de la Red Departamental de Laboratorios de la Salud Pública y Hospitalaria”, señalando que se ejecutaron mejoras también en los laboratorios de la Universidad del Magdalena y Cooperativa, no obstante, OPINIÓN CARIBE pudo corroborar a comienzo de año que, finalizado el 2020, la Gobernación no había ejecutado ningún porcentaje del total de $66.238.475 que estaban destinados a este rubro.

Así mismo, aseguran que hubo un giro cercano a $8.500 millones al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, además de 500 de bioseguridad y 8 ventiladores entregados a la entidad, pero los reportes oficiales y el gerente interventor de la ESE, Luis Óscar Galves Mateus, confirmaron que, hasta el momento, esta estrega no ha ejecutado y que, por el concepto de desempeño, la Gobernación debía girar más $255 millones que no se completaron al cierre del 2020.

“A la fecha, el hospital sólo ha recibido 8 ventilares provenientes del Ministerio de Salud, estos fueron entregados a la Gobernación y la Gobernación los entregó a nosotros. No hemos recibido absolutamente nada más desde el 12 de mayo del 2020 a la fecha”, confirmó el gerente Galves a OPINIÓN CARIBE.

Las faltas hacia el hospital, se presumen que se han venido presentado desde que la SuperSalud dictaminó la intervención forzosa del mismo, lo que, incluso, llevó a que el gobernador desistiera del plan de firmar un contrato de comodato y adecuación para poner las instalaciones de la antigua Clínica Saludcoop a disposición de la ciudadanía, mediante la gerencia de la ESE, para atender la contingencia por Covid – 19 con 186 camas de UCI que serían habilitadas.

Otros de los apartes del informe de rendición de cuentas, señala que hubo una “inversión integral en salud”, hecho que pudo desmentir OPINIÓN CARIBE en la investigación “El Magdalena entre el asesino Coronavirus y la negligencia de Caicedo”, en donde quedó demostrado que la Gobernación del Magdalena solamente había ejecutado el 50% de los recursos destinados a esta cartera, dejando sin ejecutar un saldo que asciende a los $50 mil millones, esto mismo fue ratificado por la Asamblea Departamental en el debate de control político efectuado el pasado 9 de marzo.

En cuanto a la educación, hubo un hecho que no fue mencionado y que este medio de comunicación puso en conocimiento en febrero con el artículo “El Magdalena sin alternancia por negligencia en la ejecución del presupuesto”: al departamento le fue asignado un monto de $9.281 millones a través de la directiva 017 del 20 de noviembre del 2020, para financiación de los protocolos de bioseguridad en las aulas, no obstante, hasta ahora, no hay informes de ejecución por parte de la Administración Departamental.

De igual manera, la Gobernación señala la ampliación de la cobertura del Plan de Alimentación Escolar, PAE, con inversión de $54.802 millones, pero al 19 de febrero de 2021, la Contraloría General de la República aseguró que el Magdalena estaba incluido entre las entidades territoriales que no, hasta ese momento, no habían reportado el comienzo del mismo.

A la fecha, algunos funcionarios tienen pendiente la asistencia a control político en la Asamblea del Magdalena, en donde deberán rendir cuentas sobre lo ejecutado durante el 2020 y corroborar esta información entregada ante los hallazgos reportados por las entidades y la misma corporación.

De esta forma, será la Asamblea la encargada de señalar las demás faltas que haya podido efectuar la Gobernación durante la vigencia anterior y dejar claro cuáles son, en realidad, los logros de la Administración.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply