Connect with us

Región Caribe

Ideam mantiene alerta roja por fuertes vientos y oleaje en el caribe colombiano

Opinión Caribe

Published

on

A través de un comunicado, l Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam alerto que se mantiene la persistencia de alerta roja en el Caribe debido a la amenaza de aumento en la velocidad del viento y la altura del oleaje. Por lo cual sugieren a las autoridades suspender toda actividad que involucre a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones, además de bañistas y piden consultar con las Capitanías de puerto ante cualquier eventualidad.

El documento señala que, “Durante los próximos días de esta semana se esperan valores destacados de velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional, pero especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 25 y 35 nudos (46 – 65 km/h), con posibilidad de rachas mayores, así como altura del oleaje con valores de entre 2.0 – 4.0 metros”.

Igualmente indican que “se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas necesarias, de igual manera a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores considerar esta alerta en la planeación de sus actividades”.

Recomendaciones para autoridades, locales y turistas:

Entre las recomendaciones que indica el Ideam son; seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades como el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe, CIOH y la Dirección General Maritima, Dimar.

Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas
Los análisis y modelos de pronóstico indican que la alerta de vientos fuertes e incremento en la altura de las olas se sentirá con mayor intensidad hasta el próximo jueves 1 de abril de 2021 en la noche, y además, que podrán persistir valores moderados a altos de viento.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply