Connect with us

Nación

En Semana Santa, Gobierno espera aumento del 60% en el consumo de pescado

Opinión Caribe

Published

on

Durante la Semana Mayor, el Ministerio de Agricultura espera un aumento del 60% en el consumo de pescado con respecto a otras semanas del año, en algunas especies especiales como: la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero, entre otras. Lo cual, a su vez, se espera que sea una reactivación para el sector en todo el territorio nacional.

De acuerdo a Rodolfo Zea Navarro mencionó que, “el sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020 (crecimiento de 22,1% en el PIB del año pasado). Para la temporada de Semana Santa de este año se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”

El funcionario indicó que, “comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa con el resto del año, el aumento porcentual puede alcanzar un aproximado de 12% al 18%”. El Gobierno estima que, del total de la producción para esta Semana Santa, el 15% sea de pesca artesanal, 24% de la pesca industrial y 61% de cultivo.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca resaltó los que el consumo de pescado trae buenos beneficios para la salud, argumentando que consultó al doctor Carlos O. Mendivil, MD, PhD, doctor en Bioquímica Nutricional y Metabolismo Universidad de Harvard, quien en su reciente publicación “Consumo de pescado y función inmunitaria”, publicada en la revista indexada Frontiers in Nutrition, recopila diversos estudios sobre las propiedades del consumo de pescado, en los cuales la evidencia científica soporta que este alimento tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico, lo cual puede prevenir ciertas enfermedades o ayudar a minimizar el impacto de otras como la COVID-19.

Finalmente, MinAgricultura aseguró que la producción de acuicultura y pesca en Colombia durante el año 2020 totalizó en 216.472 toneladas, de las cuales, la acuicultura aportó 175.580 toneladas entre tilapia, cachama, trucha, camarón y otras especies nativas.

Por su parte la pesca, según reportes del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, registró un volumen de capturas de 81.200.698 kilogramos entre pesca artesanal e industrial; en las cifras, se destacan los departamentos de Huila y Meta como los de mayor participación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply