Connect with us

Departamento

Edumag reitera el llamado a establecer mesa de negociones para buscar soluciones educativas en el departamento

Opinión Caribe

Published

on

Desde el pasado 26 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, radicó una solicitud ante la Gobernación con el objetivo de establecer una mesa de negociaciones, a través de la cual se busca abordar los problemas que enfrenta el departamento y, de forma simultánea, hallar soluciones que favorezcan tanto a la población estudiantil como docente.

A pesar de que la presentación del pliego de peticiones tenía, por ley, un plazo de cinco días hábiles para dar a conocer a los negociadores y otros 20 días para que las dos partes entraran en materia de negociación, todavía no se ha avanzado en nada relacionado con el tema y, actualmente, ya hay vencimiento de términos.

Sobre el tema, se pronunció recientemente María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, quien extendió un llamado “a que instalen esa mesa de negociación, con el objetivo de hablar toda la problemática educativa que tiene el departamento y buscar mejoras para los niños, niñas y jóvenes del Magdalena, que han sido tan olvidados en este tema”.

De igual manera, mencionó el problema que actualmente enfrenta un grupo de alrededor de 50 maestros que laboran en el Distrito, ganadores del concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, a quienes la Administración les estaría adeudando un mes de trabajo sin justificación alguna.

“Estamos solicitando al señor Secretario (de Educación) los informes sobre el tema, cuáles fueron los puntos para no hacer efectivo ese pago, no solamente a ellos, sino también al grupo de compañeros que fueron nombrados después de un largo trabajo exhaustivo de la planta global de cargo, a quienes tampoco se les canceló”, afirmó la presidenta del sindicato.

Como es sabido, si no hay pago del salario los docentes no cuentan con servicio médico, lo que es una de las principales preocupaciones que hoy manifiestan los maestros, que, a su vez, solicitan que una vez resuelta esta situación no vuelva a repetirse.

Así mismo, Ceballos mencionó en un medio de comunicación local el tema de los nombramientos a docentes bajo la figura de temporalidad, a diferencia de las contrataciones que solían realizarse en Santa Marta con contratos provisionales, lo que estaría convirtiéndose también en una tercerización de la profesión, un hecho que, acorde con la sindicalista, estaría vulnerando sus derechos.

Por lo anterior, Edumag aseguró que con la política nacional que rige actualmente, y que tiene vigencia también en Santa Marta, no hay garantías en la contratación a término fijo de maestros.

Este es uno de los temas incluido en el pliego de peticiones, que se extiende de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, que también está encaminando sus esfuerzos a reivindicar el papel de los normalistas superiores del país, quienes, en los concursos de mérito, pierden las vacantes por ser evaluados de la misma manera como lo hacen con profesionales de otros campos que no tienen estudios en pedagogía.

“Nosotros como sindicato, siempre hemos dicho que el ápice debe ser la pedagogía y la parte metodológica. Realmente esta es una situación que la generó el mismo Gobierno Nacional para quebrarle el espinazo a la Federación”, aseguró.

 

Bajo nivel educativo en el Magdalena

Otra de las preocupaciones más recurrentes en el gremio de educadores, son los bajo niveles que el país viene reportando en las Pruebas Saber, mismas que señalan una decadencia paulatina en los últimos cinco años, en los que el Magdalena se ha mantenido entre los últimos lugares con los peores puntajes.

Al respecto, María del Carmen Ceballos manifestó que la falta de docentes es una de las situaciones que viene afectando el desarrollo del estudiante en las aulas de clases, así como la realidad económica de los padres de familia del departamento y la carencia en cuestión de infraestructura educativa que padecen muchas de las instituciones públicas.

“Mientras una educación educativa privada, en donde se manejan 15 y 20 estudiantes, logran una calificación superior, las públicas que cuentan con un hacinamiento por más de 45 alumnos, de los cuales sólo 10 cuentan con los elementos educativos, es una situación calamitosa que al maestro le ha tocado aprender a manejar”, mencionó, resaltando la importancia que representa también la conectividad digital para el buen desarrollo de un modelo de educación que esté a la vanguardia del mundo globalizado.

Sobre el tema, la licenciada asegura que es necesario abordar el tema desde la perspectiva de expertos que puedan identificar la “verdadera realidad” del Magdalena, siendo que se distingue por ser una región con grandes brechas de desigualdad, al ser un departamento pobre y con poca inversión educativa.

“Aquí se necesitan políticas educativas direccionadas al mejoramiento de la calidad educativa, pero no es cierto que el maestro es el que tiene la culpa”, aseguró Ceballos, quien añade que la educación pública no presenta mejores resultados por la falta de inversión y las frecuentes reformas hechas al sistema que cada vez alejan más a los departamentos de escasos recursos a la excelencia.

Lo anterior, hace parte de un largo listado de solicitudes pendientes que deben ser abordadas por el Gobierno Nacional y Departamental, en conjunto con representantes de la educación, en el caso del Magdalena Edumag, para poder impulsar mejoras en el sector de la educación y, de esta forma, sacar al departamento del rezago educativo al que ha estado sometido por tantos años.

 

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply