Connect with us

Nación

Bajó en marzo el costo de vida de colombianos, según el Dane

Opinión Caribe

Published

on

Según el informe por ciudades, Santa Marta, Popayán y Villavicencio, registraron los mayores índices de inflación, mientras que Florencia, Manizales y Sincelejo, fueron las metrópolis donde se registraron los índices más bajos de inflación, para Bogotá, el costo de vida se ubicó en 0,47% por debajo del registro nacional.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane en su ultimo reporte mostro que la inflación en su representación mensual, para el tercer mes del año bajo. Es decir, se ubico en un 0,51%, cifra inferior a la registrada de 0,56 en el periodo del 2020 de 6 puntos básicos.

El costo de vida de los colombianos en su variación anual, fue de 1,51%, es decir, 2,35 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,86%.

La entidad también expuso que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,14%, siendo así la que más jalonó el aumento en el costo de vida de los colombianos; de esta manera para el tercer mes del año los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas, moras y frutas frescas, mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: plátanos, zanahoria y naranjas.

En la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,69%, siendo esta la segunda división en jalonar la inflación. Información y comunicación; recreación y cultura, fueron las divisiones de gasto que menos aportaron para que la inflación subiera.

Por ultimo, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que la inflación registrada para marzo no se veía hace cinco años.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply