Connect with us

Departamento

Anuncian alternancia gradual en sólo dos colegios públicos del Magdalena y 17 privados

Opinión Caribe

Published

on

Este miércoles, el Comité de Alternancia Departamental, liderado por el gobernador Carlos Caicedo, anunció que se le dio vía libre a la implementación del modelo de alternancia “gradual, progresiva y segura” en 19 colegios del departamento que cumplen con los requisitos que exige el Ministerio de Educación.

De esas instituciones, 17 son privadas y solamente dos son públicas, de Ariguaní y el Banco, además, fueron un total de 39 las postuladas de forma voluntaria para empezar a recibir a los estudiantes en las aulas de clases de forma paulatina, sin embargo, sólo el 48% de las aspirantes recibieron la aprobación de los comités municipales, luego de que se realizara una visita técnica en cada una de las instituciones.

Este aval implica que a los colegios podrán regresar los alumnos de algunos grados para el desarrollo de los procesos de aprendiza haciendo una transición de la virtualidad a la presencialidad, teniendo en cuenta que las sedes que tengan intención de acogerse a la alternancia deberán tener menos de 100 estudiantes, con docentes del mismo territorio y con garantía de la entrega de elementos de bioseguridad “como tapabocas, alcohol y lavamanos, el distanciamiento de los alumnos, ventilación y aforo por aula de clases de máximo el 30%”, según anunció el secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio.

Así mismo, el Comité aclaró que de presentarse variaciones negativas de la pandemia quedarían suspendidas las aprobaciones dadas.

“Se espera que en los próximos días el Comité revise en sesión las solicitudes del esquema de alternancia de más de 30 instituciones públicas que según sus rectores estarían listas para la presencialidad gradual y segura”.

 

¿Sin inversiones para la alternancia en colegios públicos?

Esta noticia llega pocas semanas después de que la Contraloría General de la República anunciara que ni el Magdalena ni Santa Marta, a fecha del 12 de marzo, habían incorporado al presupuesto de la vigencia 2021 los recursos que destinó el Gobierno Nacional a los entes territoriales para invertir en los protocolos de bioseguridad en los colegios públicos.

Sobre el tema OPINIÓN CARIBE publicó una nota titulada “El Magdalena sin alternancia por negligencia en la ejecución del presupuesto”, en la que se explica que, para los fines mencionados anteriormente, el departamento recibió en noviembre de 2020 la suma de 9.281 millones de pesos ($9.281.905.884).

No obstante, el año escolar empezó y ningún progreso fue desarrollado sobre el tema, que mantiene a los estudiantes magdalenenses en la virtualidad, incluso cuando el Gobierno Departamental tiene los recursos y la obligación de invertir en los protocolos para poder comenzar la alternancia de forma gradual.

Como fue explicado, sólo dos colegios públicos del departamento adoptarán esta metodología, que no representan un porcentaje significativo de instituciones públicas en el Magdalena a las cuales deben ir destinados los recursos que ya la Gobernación tiene en su poder.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *