Connect with us

Departamento

Multan al congresista magdalenense Franklin Lozano por irregularidades en el manejo de los dineros de su campaña

Opinión Caribe

Published

on

El actual Representante a la Cámara por el Magdalena, Franklin Lozano, recibió recientemente una multa de $14 millones por parte del Concejo Nacional Electoral, debido a que, en su campaña para conseguir la curul que hoy ocupa, hubo un “manejo irregular de los los dineros (…) en lo que atañe a la utilización de cuenta única bancaria y/o la omisión en su apertura”.

En el documento emitido por la organización electoral, también se menciona al gerente de su campaña, José Alfredo Aragón Royo, quién también estaría afectado por la multa, así como otras nueve personas, entre candidatos y gerentes, militantes del partido político Opción Ciudadana.

En la investigación, Lozano afirmó que el manejo de los recursos se llevó a cabo en una cuenta bancaria de manera parcial, por cuatro razones principales:

1. “Los requisitos exigidos por las entidades bancarias autorizadas son bastante rigurosos pues en la mayoría de los casos, los donantes no cuentan con el tiempo o documentación requerida por la entidad”.

2. “Siempre la entidad bancaria, exigió para todas las transacciones generadas en dicha cuenta, se contara con la presencia física del candidato; exigencia difícil de cumplir por la campaña electoral requiere largos recorridos a todos los municipios y veredas del departamento, que como se puede entender, hace que cumplir ese requerimiento fuera imposible.

3. “No hay sucursales en la mayoría de los municipios, ni mucho menos en las veredas del departamento del Magdalena, por lo que se dificulta tanto la recepción de aportes, como la administración de los mismos desde sus lugares lejanos a la capital”.

4. Y, por último, “el manejo del dinero en efectivo es indispensable para cancelar servicios prestados, por personas naturales que no están bancarizadas como el servicio transporte individual o de pequeños restaurantes de los municipios o veredas”.

Al ser consultado sobre el tema, el Representante Lozano afirmó que esto corresponde a una sanción meramente pecuniaria (de dinero) y que no implica inhabilidad para ejercer cargos públicos ahora ni en un futuro.

Si embargo, el congresista aclaró que sobre el fallo será interpuesto una apelación y, de ser negado, hay incluso lugar para el recurso de “mala notificación”, debido a que no fue informado a tiempo sobre la decisión tomada y que lo afecta directamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *