Connect with us

Metrópolis

Por presunta participación en el homicidio de Roque Morelli imponen medida de aseguramiento a hermanos Rojas Mendoza

Opinión Caribe

Published

on

La Fiscalía General de la Nación resolvió imponer medida de aseguramiento “de Detención Preventiva” en contra de los exparamilitares Adán Rojas Mendoza y José Gregorio Rojas Mendoza, debido a que, actualmente, están señalados como presuntos coautores del homicidio de Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, en el 2002.

Lo anterior, luego de que en el 2010 se le diera apertura a la investigación contra de estas dos personas por el mencionado suceso, en el que habría tenido injerencia la estructura criminal que lideraba Hernán Giraldo en Santa Marta, quien fue señalado por los hermanos como participante en el homicidio, junto con Walter Torres y Jorge 40.

José Gregorio Rojas, quien ejercía como segundo comandante del Bloque Norte ‘Resistencia Tayrona’ que operaba en la ciudad, perteneciente a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, suministró a Justicia y Paz una serie de información de vital importancia sobre lo ocurrido en la capital del Magdalena durante esa época oscura en la que hubo rumores de incursión del paramilitarismo en Unimagdalena, mientras Carlos Caicedo Omar ocupaba el cargo de rector.

Rojas habría aceptado su participación en crimen de Roque Morelli, por una orden recibida, acorde con su versión, por Caicedo Omar, quien entregaría unos contratos de la Universidad para el control del grupo criminal.

“He sido muy claro, este señor Carlos Caicedo no tiene responsabilidad en la cuestión de las listas, pero si, directamente, lo hago responsable de la muerte del decano Roque Morelli Zárate. Se le hicieron unas exigencias económicas, contratos dentro de la Universidad del Magdalena (…) Se le iba a exigir la cuestión de la seguridad del alma máter y creo que el manejo de la cafetería”, aseguró.

De igual forma, aceptó haber participado en el del estudiante Edwin Riaño, el periodista Rodrigo Ahumada y otros homicidios ocurridos en Santa Marta, entre los que fueron aniquilados “conductores de empresas de transporte de la ciudad” y miembros de la empresa Aposmar, por, presuntamente, pertenecer a la “guerrilla y la delincuencia común”.

“Los motivos de estos homicidios, fueron algunos con tendencia de izquierda, revolución, otros por denunciar las extorsiones y exigencias que hacía el grupo de Autodefensas en la ciudad de Santa Marta”, afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *