Nación
En algunas ciudades de Colombia se extendería el periodo de aplicación de segundas dosis de la vacuna
Luego de que el Gobierno Nacional confirmara que se habían acabado las vacunas del laboratorio Sinovac, con lo que cual no se pueden aplicar segundas dosis hasta recibir el próximo lote, Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, aseguró que la demanda espontánea de vacunas, que ha llevado que se hayan usado algunos biológicos disponibles para segundas dosis como primera dosis, no pone en riesgo la efectividad de las mismas.
Por esta razón, el Ministerio de Salud anunció que será necesario reagendar citas en algunas ciudades para aplicar la segunda vacuna, debido a esta alta demanda que surgió en los últimos días y que provocó el uso de todos los biológicos disponibles.
“Ante este panorama, las EPS e IPS están obligadas en algunas zonas del país a reprogramar las citas de segundas dosis, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril de 2021”, aseguró el ministro Ruiz.
No obstante, el director de estudios de la OMS en el país, aseguró que el tiempo puede ser ajustado sin generar consecuencias negativas.
«Hay unas condiciones técnicas, logísticas y administrativas para la aplicación de las vacunas que van cambiando con el tiempo, entre esas, la aparición de nueva evidencia científica que pueda soportar la modificación del intervalo de su administración y esto puede ser incluso una ventaja para los programas de vacunación», definió.
Para el caso de la vacuna de Sinovac, resaltó, es de suma importancia que las personas completen su esquema de dos dosis ya que esta es la única forma de asegurar su plena efectividad y eficacia; no obstante, el tiempo entre la aplicación de una y otra puede ser incluso de hasta 56 días.
«De hecho, los primeros estudios de esta vacuna concluyeron que dicho intervalo era de 14 días, después se demostró que podría ser de 28 días y ahora podría ser aún más largo, esto sin afectar su protección», explicó.
Manifestó Álvarez que los colombianos que por razones de fuerza mayor no puedan cumplir con sus citas para la aplicación de sus segundas dosis estén tranquilos, «la reprogramación o aplazamiento de dos o tres días para su administración no tiene repercusiones desde el punto de vista de su efecto», concluyó.
You must be logged in to post a comment Login