Connect with us

Departamento

Por no corregir un proyecto, Gobernación del Magdalena habría dejado perder $49 mil millones para invertir en salud

Opinión Caribe

Published

on

Este viernes, se conoció un nuevo documento en el que quedó en evidencia una presunta falta de gestión por parte de la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo, para estructurar las correcciones de un proyecto que permitirían ejecutar una inversión superior a los $49 mil millones ($49.161.043.141) para el sistema hospitalario del departamento.

El documento, con sello del Sistema General de Regalías, lleva como título “Fortalecimiento de la atención y prestación de servicios de Salud (Plan de Expansión de la capacidad instalada) durante la pandemia SARS CoV-2 (Covid – 19) en el Departamento del Magdalena” y fue radicado en mayo del 2020, que sería ejecuta por medio del Fondo de Compensación Regional.

En este, la entidad emitió una serie de recomendaciones y observaciones que debían ser ajustadas por la Gobernación de Magdalena, que presentaba el proyecto, para poder dar vía libre al mismo y proceder con la optimización de la infraestructura de salud en el departamento.

Las observaciones giraban en torno a la corrección de elementos como la ejecución financiera “de la carta de presentación anexada”, el diligenciamiento del valor de la interventoría de uno de los módulos, con la salvedad de que debían ser enviadas por correo electrónico antes del 13 de mayo del 2020.

Además, al proyecto se le solicitaron ajustes en cuanto al número de camas hospitalarias disponibles, la descripción del problema y del plan de expansión, la inclusión de las áreas que requerían ser intervenidas para la prestación de servicios, así como la “la redacción de la contribución del actor departamental”, el anexo de documentos, la inclusión de poblaciones afectadas, entre otras correcciones de estructura.

La inversión habría sido destinada a la adquisición de 181 camas de cuidados intensivos e intermedios y otras mil camas para baja complejidad en pacientes contagiados por el virus, que serían distribuidos en el Hospital Universitario y la Clínica Saludcoop, que la Administración Departamental había solicitado en comodato.

Sin embargo, al no ser retroalimentadas las anotaciones hechas por el ente nacional, el proyecto quedó en el olvido y sin ejecución, lo que hoy le está costando al Magdalena y Santa Marta, por el colapso que registrar las clínicas y demás centros de salud ante la falta de espacios y elementos para garantizar atención a las poblaciones que están padeciendo las afectaciones de la pandemia.

“Canallada con la salud del Magdalena: haber dejado perder $49 mil millones por no hacer correcciones de forma al proyecto. ¿Dónde está la respuesta la de la Gobernación?”, manifestó el diputado magdalenense Jair Mejía sobre el tema.

Sin duda, esto calificaría como un acto de suma afectación para el departamento que, además, deja entrever las constantes fallas que estaría cometiendo el gobierno de Carlos Caicedo durante una de las épocas más difíciles que ha debido enfrentar el territorio.

            

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *