Connect with us

Columnistas

El ultimo decreto ¿Un enredo o esa fue la intención?

Opinión Caribe

Published

on

 Al igual que todos ustedes estoy hasta la coronilla del coronavirus y sus múltiples cepas, no me imagino la cabeza de la alcaldesa y el gabinete del ramo que tienen que lidiar con nuestras críticas, que van desde sensatas y muy juiciosas, hasta aquellas que rayan en el odio visceral y sin fundamentos, incluso, con temas alejados de la actual situación de salud pública, como es criticar a través de un medio de garaje, la figura de la rosa de los vientos que presuntamente está grabada en el piso de las obras del camellón, y decir a su vez, que es una estrella satánica. Hacia años no presenciaba una estrategia de manipulación tan sucia, bueno, solamente cuando ganó el no en el plebiscito por la paz y cuando leo Semana.

Pero volviendo al punto, tampoco me considero un lava trastos de la actual administración, aunque en términos generales la apoyo, pero hay asuntos a los que se les está dando un errado tratamiento, como lo son: 1) la redacción de los Decretos distritales que se han expedido en el marco de la emergencia sanitaria y 2) el trato a los vendedores ambulantes y estacionales.

No obstante en esta ocasión solo abordaré el primer punto. Debo manifestar que en varias ocasiones he visto yerros en la redacción de los diferentes actos administrativos de la alcaldía distrital, tanto de forma como de fondo, tanto es así, que en un mismo día se emitieron dos decretos, el Decreto No. 068 del 24 de marzo de 2021 y el Decreto 069 de igual fecha, pues el segundo debió publicarse para informar que en algunos aspectos corregía al primero.

Pero esto ha continuado, revelando que en el  corazón de la dirección jurídica del Distrito hay un problema de experiencia,  de conocimientos o de asesoramiento, cualquiera que sea la respuesta, hay un problema.

El pasado viernes 09 de abril, faltando menos de una hora para las 6:00 de la tarde, fue publicado el Decreto 077 que ordenó el confinamiento estricto desde el viernes hasta las 5:00 de la mañana del próximo lunes 12 de abril, dejando sin capacidad de respuesta a miles de ciudadanos que de una u manera se habían programado hasta las 8:00 de la noche del viernes, o para el día  sábado, que podían salir a realizar compras de víveres entre otras diligencias. Además,  este Decreto ordenó el toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, desde el 12 de abril hasta el 19 de abril de 2021.

Lo más complejo del Decreto 077 es su artículo tercero que modifica transitoriamente el artículo cuarto del Decreto 068 del 24 de marzo de 2021, y les explicaré por qué.

El Decreto No. 068  había estipulado el total  confinamiento los días miércoles, viernes y domingos, el resto de días la gente podía salir a circular libremente, pero con pico y cedula para ir a centros comerciales, tiendas de cadena, bancos y notarias entre otras instituciones, (Artículo cuarto Decreto No. 068 del 24/03/2021), medidas que regirían desde el 27 de marzo hasta el 29 abril.

No obstante el Decreto No. 077 cuyo artículo tercero modificó transitoriamente al artículo cuarto del decreto arriba mencionado, introdujo un cambio aún más abrupto, y es que el pico y cedula no solo es para ir de compras o a diligencias legales o notariales, sino para salir de la casa, es decir, usted no podrá salir a la calle sino lo favorece el pico y cedula, pues así lo dispone con claridad el artículo tercero del Decreto No. 077. (Debe decirse que hay un mayor respiro para restaurantes y hoteles que podrán abrir todos los días)

Algunas personas se han confundido porque el mensaje oficial gira en torno a que, hay confinamiento este fin de semana pero apertura con pico y cedula a partir del lunes, sin explicar que el ya enunciado pico y cedula, es para todas las actividades, incluso salir a caminar o trotar.

Mayor desconcierto genera un video de menos de dos minutos donde la alcaldesa explica los pormenores del Decreto No. 077, y someramente manifiesta que el pico y cedula aplica para todas las actividades, pero con un tono como si estuviésemos ante una flexibilización de las medidas de restricción. Considero que la administración debe explicar esto con detalle y decirle a la gente que de los 08  días que hay entre el 12 de abril y el 19 del mismo mes, solo podrán salir tres, o si fue un error de redacción y se colocó un verbo incorrecto, por favor aclararlo de igual forma.

Para terminar, estas medidas afectan a los más débiles, a quienes no tienen ahorros para soportar hasta la próxima salida, a los que hacen parte del comercio informal, es urgente un plan masivo de asistencia alimentaria.

Ariel Alberto Quiroga Vides.

Abogado litigante y subgerente de Uno Legal.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *