Connect with us

Departamento

En la Sierra Nevada, cafeteros denuncian abandono de vías terciarias

Opinión Caribe

Published

on

Debido a la posible llegada de la temporada de lluvias, los cafeteros de la Sierra Nevada de Santa Marta hacen un llamado al Gobierno Nacional y Departamental aseguran que la participación del estado es nula en cuanto al mejoramiento de las vías terciarias por donde transportan el café orgánico de alta calidad que se produce en la zona la cual esperan sea abundante en medio de la crisis del covid-19.

Los campesinos comienzan a tener problemas para sacar sus productos, por el precario estado de las vías veredales por ello la misma comunidad ha creado peajes improvisados como aporte para sostener las vías.

De acuerdo a Romualdo Macías, líder de los cafeteros en Santa Marta asegura que “A pesar que tienen banco de maquinaria nunca la han puesto al servicio de los campesinos y cafeteros de la Sierra Nevada”.

Agrego que, “es triste esta situación nunca han mirado a la Sierra Nevada solo cuando vienen los tiempos de la ola invernal, únicamente”.

Los productores se encuentran en vilo y temen que al iniciar la temporada de lluvias sus productos se pierdan por el mal estado de las vías o en el peor de los casos no lleguen a comercializarse, incluso señalan que se han quedado con promesas incumplidas por parte del Gobierno.

Cabe recordar que, durante el año pasado el presidente Ivan Duque visito el Magdalena y señalo que “Con el Ministerio de Transporte se le asignó al Departamento del Magdalena para la vigencia del año 2021, la suma de 100 mil millones de pesos para la recuperación de vías terciarias considerada como la más grande inversión anual que se ha hecho en departamento alguno en Colombia”.

La temporada de lluvias no afecta a la cosecha cafetera, de acuerdo a los campesinos y productores lo que perjudica es su bolsillo, de acuerdo al cafetero Jesús Soto, “A nosotros nos toca poner la cuota de 300 mil pesos por finca para hacer la ruta de 6 kilómetros 240 metros por que tenemos la máquina, pero estamos fallo de plata, por que se van más de 70 horas y solo logramos tener 30 horas pagas”.

Los campesinos y productores de la Sierra Nevada, esperan que el Gobierno Nacional y Departamental den alguna respuesta sobre el mejoramiento de las vías terciarias que les permita disminuir el tiempo y el gasto para sacar sus productos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *