Connect with us

Departamento

Inauguran la Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La comunidad indígena Arhuaca que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta bautizó la biblioteca en este territorio. Para ello se adelantaron actos y rituales simbólicos durante varios días y una ofrenda de la palabra antigua, la danza y la música a los padres y madres espirituales de la vida.

Los gobernadores, autoridades del cabildo indígena y los demás miembros de la comunidad oficializaron la creación de este espacio de encuentro comunitario alrededor de la palabra, el cual contó con la asistencia del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el viceministro para la Participación y la Igualdad, Carlos Alberto Baena; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y el representante Eloy ‘Chichi’ Quintero.

La Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada en Simunurwa, uno de los centros poblados del Resguardo Indígena Arhuaco, que reúne alrededor de cinco mil personas y que se encuentra a media hora de recorrido de Pueblo Bello, en el departamento de Cesar. La biblioteca busca extender sus servicios a las personas de las comunidades de Jimain, Nabusimake, Jewrwa, Ati Kwakumuke, Gun Aruwun, Bunsinchama, Mamarwa y Nuevo Colón y hacer de este espacio un punto de encuentro para compartir sus tradiciones, fortalecer su cultura y adquirir nuevos conocimientos.

La Biblioteca empezó a desarrollar actividades desde antes de la construcción de su infraestructura. Los programas de formación en bilingüismo y comunicación, liderados por Hugo Jaimoy, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones, iniciaron desde mediados del 2018, cuando empezó a desarrollarse la idea de tener una biblioteca en la Sierra Nevada.

Su colección bibliográfica reúne más de 2.500 títulos, entre ellos libros especializados en temas indígenas y libros digitales para diversos públicos. Además de los talleres de lectura y escritura, la biblioteca ofrece seminarios y talleres de narrativa, legislación indígena, gastronomía, bilingüismo (lectura y escritura en español-Iku), ilustración, ente otros.

Estos programas benefician alrededor de 1.500 personas, que son quienes viven en los centros poblados más cercanos. Sin embargo, a través de los programas de extensión bibliotecaria, se busca que la biblioteca visite escuelas y territorios que son lejanos, a más de dos días de camino, para realizar actividades de lectura y de tradición oral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *