Connect with us

Nación

Se reanudarán los procesos de revocatorias a alcaldes y recolección de firmas en el país

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por medio de comunicación estableció los protocolos de bioseguridad para que los 67 comités de revocatoria de mandato a nivel nacional puedan adelantar la recolección de firmas que requiere el proceso,

Así lo anuncio la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual reanudará más de 60 revocatorias para alcaldes solicitadas, lo anterior gracias al aval dado por el Ministerio de Salud a las medidas de bioseguridad presentadas para la recolección de firmas.

Por su parte, MinSalud le recordó a la autoridad electoral que debían seguir estrictos protocolos de bioseguridad para la recolección, entre los que se encuentran el frecuente lavado de manos, la desinfección y el distanciamiento físico de mínimo dos metros.

En la comunicación, Minsalud reiteró los protocolos establecidos a lo largo de la pandemia y que están contenidos en las resoluciones 223 y 392 de 2021: lavado y desinfección de manos, uso de tapabocas obligatorio, realizar el proceso en espacios ventilados y mantener el distanciamiento físico.

“Las disposiciones mencionadas deben ser adoptadas por los diferentes comités que promueven los procesos de revocatorias y recolección de firmas para la inscripción de candidaturas, los cuales a su vez son los responsables de la aplicación de las medidas contenidas en el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del covid-19”, indica el documento.

Las secretarías de Salud distritales y municipales serán las encargadas de velar por el cumplimiento de los protocolos, según establece la comunicación.
Cabe mencionar, que con lo anterior la Registraduría del Estado Civil puede retomar los diferentes procesos de revocatoria, el Ministerio de Salud no excluyó a los comités de las restricciones nacionales y municipales como toques de queda, pico y cédula o cuarentenas, los cuales deberán cumplir los recolectores de firmas.

De acuerdo a Nicolás Farfán, delegado en lo Electoral de la Registraduría, los procesos de revocatoria tienen hasta junio de 2022 para realizarse, debido a que revocar un mandatario solo se puede realizar hasta 18 meses antes de terminar el mandato.

Igualmente, desde el momento de la entrega de las planillas, tienen seis meses para recoger un número de firmas equivalente al 30% de los votos que eligieron al mandatario.

Cae recordar que, durante el cierre de marzo la Registraduría reporto 67 procesos de revocatoria que ya tuvieron audiencias organizadas por el CNE, aunque la Misión de Observación Electoral, MOE pidió al Ministerio del Interior convocar a la comisión Nacional de Seguimiento Electoral, para que esta pueda dar garantías a los procesos electorales y la recolección de firmas.

La MOE aseguró que si bien hay una emergencia por pandemia no son justificables las demoras para iniciar la recolección de firmas. Ante lo anterior, la directora del MOE, Alejandra Barrios dijo, “La organización electoral no adelantó ninguna acción de previsión de las condiciones que deben tenerse en cuenta para estos procesos, generando una afectación al derecho de participación ciudadana”.

Barrios, indicó que existe una desconfianza generada por la organización electoral, tras los recientes cambios realizados para este proceso, además hizo un llamado al Gobierno Nacional para convocar un seguimiento riguroso.

4b233e754007fc3db11ff74f63755e5d
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply