Connect with us

Departamento

En mayo 100% de los colegios deben tener alternación, señala MinEducación

Opinión Caribe

Published

on

El anuncio lo realizo la ministra de educación, María Victoria Angulo, durante un conversatorio sobre alternancia educativa en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, donde indicó que la totalidad de las instituciones académicas de Colombia tendrán hasta el mes de mayo para retornas a las aulas bajo el modelo. En el Magdalena, de acuerdo a la Secretaria de educación Departamental tan solo 19 colegios iniciaran clase con alternancia, de los cuales tan solo dos (2) son públicos.

La ministra señalo que, “Las entidades han venido trabajando de forma seria y decidida en la alternancia educativa, pero como lo hemos decidido con ellos, tenemos que llegar a mayo con el 100 % de las instituciones aplicando dicho modelo de estudio gradual, seguro y progresivo; eso sí con el cumplimiento siempre de los protocolos de bioseguridad”.

De acuerdo a lo anterior, la ministra dijo que la decisión fue tomada a partir de la firma “de la Resolución 026, entre los Ministerios de Salud y Educación hace tan solo un par de semanas, en la que estábamos invitando a manejar la alternancia educativa en todas las instituciones de Colombia, a más tardar en el mes de mayo de forma general”.

Cabe mencionar que la jefa de la cartera de educación dijo que “allí se aclara también que para tomar una decisión responsable y acorde al momento que viva la pandemia, será el Ministerio de Salud el que con dos indicadores como son el número de camas UCI y su ocupación, y el nivel de contagios, definirá bajo el concepto de alternancia, cuándo hay que hacer cierres preventivos y cuándo se puede continuar; por ejemplo, en momentos como los que está viviendo ahora Medellín o Atlántico”.

En el Departamento del Magdalena

Hace algunos días, la Procuraduría General de la Nación exhortó a cinco gobernadores y 18 alcaldes, entre ellos el Gobernador del Magdalena y a la Alcaldesa de Santa Marta a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias, FOME, para la implementación de los planes de alternancia requeridos para el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del país.

Este anuncio, llego días después que la Gobernación del Magdalena anunciara que 17 colegios privados del departamento estaban seleccionados para empezar a implementar alternancia, pero sólo dos públicos, teniendo en cuenta que este ente territorial cuenta con 9.281 millones de pesos asignados para este fin y que, de acuerdo con el reporte de la Contraloría, todavía no han sido incorporados al presupuesto.

Finalmente, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag junto a Fecode han realizado diferentes visitas a planteles educativos públicos de los municipios del departamento señalando que ninguna institución cumple con los requisitos para la implementación de protocolos para la alternancia.

Fecode señalo en sus redes que, “Esta es una de las sedes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, de Plato, Magdalena. Edumag visitó las 5 instituciones educativas del municipio y todas están las infraestructuras son similares”.

Agregaron que, “Falta de limpieza, mantenimiento, adecuaciones sin administrativo, en general, ninguna cumple con las condiciones para el regreso progresivo de las clases”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *