Connect with us

Departamento

“Gobernador Caicedo les dio la espalda a 3 mil campesinos del Magdalena”: Asamblea

Published

on

Por: Revista 7

Ante la situación la Corporación pide la intervención de la Procuraduría General de la Nación, la proposición fue presentada y firmada por 7 diputados y aprobada por la plenaria a excepción de Rafael Noya.

La Asamblea del Magdalena aprobó una proposición en donde exige al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, sancione la ordenanza: “por medio del cual se concede exención del 100% del pago del impuesto de renta o boleta fiscal a los beneficiarios del trámite de formalización de predios rurales de naturaleza privada y para los de adjudicación de predios rurales de naturaleza baldía en el departamento adelantado por la gobernación de la magdalena y la agencia nacional de tierras”.

Para la presidenta de la Asamblea, la no firma y sanción de dicha Ordenanza esta ocasionando un grave daño a más de 3 mil campesinos del Magdalena, simple y llanamente porque el mandatario no es quien se ‘roba el show’.

En la proposición también se solicita a la señora procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, se sirva investigar y sancionar la presunta omisión por incumplimiento de los principios de publicidad, responsabilidad y transparencia en que ha incurrido con su conducta el señor gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, conforme lo prevé el art. 34 de la ley 734 de 2002, por no cumplir con sus deberes constitucionales, legales y reglamentarios, al abstenerse sin justificación alguna de sancionar el proyecto de ordenanza 136 de 2020, ordenar publicar posteriormente el mismo en la gaceta departamental y haber remitido un ejemplar de dicha ordenanza a la corporación asamblea del magdalena.

La proposición presentada por los siete diputados de la mayoría y aprobada por toda la plenaria a excepción de Rafael Noya, quien dio el voto negativo, exhorta al gobernador para que sancione dicho proyecto de Ordenanza que fue presentado por él mismo, pero con el auspicio de la Agencia Nacional de Tierras y así definir “la Boleta Fiscal” de más de tres mil campesinos del Departamento del Magdalena para que puedan hacerse acreedores a sus títulos de propiedad de las tierras.

 

http://www.agenciadetierras.gov.co/servicio-al-ciudadano/orfeo-consulta-firma-digital/

“Para nosotros es otro de los acostumbrados desaciertos del gobernador, que al notar que no podrá salir a tomarse fotos, hacer un show en Facebook, tiene frenado un beneficio para miles de campesinos”, expresó la diputada del partido de la U Elizabeth Molina.

“Esta es una tremenda obra en beneficio del campesinado, del pequeños agricultor de nuestro departamento, en nuestras sesiones del mes de noviembre-octubre, se aprobó el proyecto y se le corrió traslado para la sanción al señor gobernador del magdalena y a la fecha hoy no lo ha sancionado, no aparece ni en la web del departamento y muchísimo menos de la gaceta departamental y no lo devolvió a la Duma cómo debe hacerse, lamentable desde todo punto de vista”, dijo por su parte el diputado Jair Mejía.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Claudia Patricia Aaron, aseguró. “Esta proposición tiene una condición especial, ha sido firmada por 12 de los 13, comprendemos que por ser aliado del gobierno no lo haga el colega Rafael Noya, pero aquí está claro que por no ser protagonista el gobernador de no ser él quien vaya a entregar los títulos de excepción de esta Boleta Fiscal, sino que le corresponde Agencia Nacional de Tierra, es que le esta ‘mamando gallo’ a por lo menos 3 mil campesinos y trabajadores de la tierra”.

 

La decisión de la Asamblea en pleno es que la Procuraduría General de la Nación debe ser investigado por lo tanto la proposición pide que se compulse copias a la señora Margarita Cabello Procuradora General de la Nación para que investigue la presunta violación a la ley por no cumplir con su responsabilidad con los principios de publicidad y con la sanción de la ordenanza que fue aprobada por la Asamblea Departamental del Magdalena.

“Aquí hay una seria falta disciplinaria del Gobernador por la inoperancia de sus actuaciones por no haber firmado y sancionado esta ordenanza que hoy por hoy no ha nacido a la vida jurídica por esas razones y tiene en vilo y perjudicando a más de tres mil pequeños campesinos de nuestro departamento”. Dijo finalmente la presidenta de la Asamblea.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply