Connect with us

Departamento

Alcalde encargado de Tenerife tendrá 24 horas para reintegrar a los funcionarios despedidos de la Alcaldía

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta emitió en la mañana de este jueves un fallo de tutela que obliga al alcalde encargado de Tenerife, Richard Barros, a reintegrar a los funcionarios de la Alcaldía Municipal que fueron declarados insubsistentes por él tras ser designado para el cargo en febrero en de este 2021, luego de la muerte del mandatario de dicha municipalidad, Freddy Ramos, en diciembre de 2020.

Hace varias semanas, se había hecho pública esta denuncia por parte de los afectados e, incluso, Barros afirmó que estaba siendo víctima de amenazas por la decisión de cambiar el equipo de trabajo.

Por esta situación, fue instaura una Acción de Tutela por Paulina Torregosa Muñoz, Alberto Vanegas Wilches, Sergio Gonzáles Madero, Emilio Turbay Urda, Darwin De León Jiménez, Zoila María Castillo Barros, Anuar Miguel Rivera Del Toro, Miguel Ángel Arévalo Rodríguez y Edgardo Farid Rivera Marín, por la “presunta vulneración a los derechos mínimo vital, debido proceso y al trabajo, entre otros”, en contra de la Alcaldía de Tenerife, la Gobernación del Magdalena, la Registraduría, entre otras entidades involucradas en el proceso de nombramiento.

De acuerdo con el documento, cinco secretarios de despacho fueron declarados insubsistentes el 5 de marzo, por medio de un correo electrónico, “sin tener en cuenta que, al encontrarse el municipio en temporada electoral, se generaba la aplicación (…) de la Ley de Garantías”, una medida que restringe el despido de personal.

Entre los que resultaron afectados estuvieron la coordinadora de Salud Pública, el secretario de Planeación, el jefe de Presupuesto, el Tesorero y el secretario del Interior. Posteriormente, ocurrió los mismo con la directora de la Casa de la Cultura, el Axiliar Administrativo del Matadero, el jefe de Recursos Humanos y un Conductor Mecánico.

Por lo anterior, con la tutela interpuesta, solicitaron “dejar sin efectos jurídicos los Actos Administrativos de nombramiento que se emitieron para designar a sus reemplazos, actos que como se demostró son ilegales y violan sus derechos fundamentales”, así como la reintegración de las personas mencionadas en sus respectivos cargos.

Así las cosas, el fallo emitido hoy jueves 15 de abril, ordena a Richard Barros, en calidad de alcalde encargado, dejar sin efecto los decretos a través de los cuales separó del cargo a los nuevos funcionarios y reintegrarlos de en sus facultades iniciales en un término de 24 horas, contadas a partir de la publicación del documento.

De esta forma, quienes entraron en reemplazo de los accionantes deberán salir del cargo, dada la ilegalidad con la que fueron desarrollados sus nombramientos.

fallo 2021-00063 (1)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *