Connect with us

Nación

¿Revisas el celular de tu pareja? ¡Cuidado! Para la justicia ya es motivo de legítima defensa

Opinión Caribe

Published

on

Recientemente, se conoció un fallo emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que ha causado polémica entre la ciudadanía, en el que se reconoció la legítima defensa de un hombre que fue denunciado por su pareja sentimental por haberla agredido mientras ella le revisaba el celular.

De acuerdo con el documento que emitió la Sala de Decisión Penal, el denunciado, Favio Alirio Quiroz Revelo, habría obrado en “legítima protección de un derecho fundamental”, al forcejear con la mujer que, en ese caso, estaría violando el derecho a la intimidad del hombre, pues fue con la finalidad de “revisar su correspondencia privada”.

A Quiroz Revelo se le imputaron cargos por el delito de Violencia Intrafamiliar Agravada y se le dictó una medida de 8 meses de prisión, porque “reaccionó de una manera desproporcionada al tomar por los antebrazos a su ex compañera, con la finalidad de no dejarse arrebatar su teléfono celular”.

Sin embargo, luego de apelar la sentencia, el Tribunal decidió modificar las condiciones, declarándolo “responsable del punible de violencia intrafamiliar -cometido en exceso de legítima defensa”, negando así el agravante de violencia de género.

«No todo episodio de desavenencia, discusión o agresión al interior de una pareja o de una unidad doméstica debe ser catalogado objetiva y automáticamente como una violencia intrafamiliar, pues siempre deberá analizarse tanto el contexto como la magnitud del mismo frente al ámbito de protección del bien jurídico tutelado”, se lee en el documento, en el que, además, aclaran que no hubo material para probar que la mujer hubiese sido víctima de violencia de género con anterioridad en la relación.

Así mismo, estipuló que “obró en legítima protección de un bien jurídico tutelado con rango de derecho fundamental – la intimidad-, ante el riesgo inminente de vulneración por parte de su excompañera sentimental, quien, de forma abusiva, sin autorización del titular, pretendía tomar el teléfono celular”.

violencia
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply