Connect with us

Departamento

32 mil alevinos de tilapia roja fueron sembrados en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

A través de la Unidad Técnica Territorial N° 1 Magdalena, La Guajira y Cesar, la Agencia de Desarrollo Rural, realizó la siembra de 32 mil alevinos de esa especie en el marco del proyecto que busca fortalecer las capacidades productivas de las familias campesinas de pescadores mediante la explotación intensiva de tilapia roja, con tecnología biofloc, en los corregimientos Guacamayal, Tucurinca, San José, Sevilla y La Agustina del municipio Zona Bananera.

Más de 219 familias se beneficiaran en zona, y es un escenario de acción de trabajo en el marco de un serio proceso de tecnología para el beneficio de todas estas familias que saldrán a flote a través de nuevas formas de empleo y trabajo distintas al costoso ejercicio de la siembra de banano.

Leonardo Escamilla, beneficiario del corregimiento de San José, dijo que la iniciativa genera sentimientos de esperanza entre las comunidades. “me siento muy emocionado de ser beneficiario de este gran proyecto de piscicultura, que era un sueño de hace muchos años y  hoy es realidad. Agradecemos en gran manera a la ADR, que ha puesto todo su empeño en que 219 familias, en este lugar tan apartado, seamos beneficiados de este proyecto tan importante”.

Dicha siembra se realizó en dos tanques en geomembrana, en la etapa que se denomina prefría, en la que los alevinos permanecerán 30 días. Posteriormente, se clasificarán por talla y peso y se distribuirán en cuatro tanques (ocho mil peces en cada uno). El proceso de levante y engorde de la tilapia roja, tiene un ciclo de seis meses y cada pez sale con un peso entre 350 y 400 gramos. Se espera alcanzar las 227 toneladas de producción al año en dos ciclos.

Para Carlos Guerrero supervisor del proyecto, “con esta primera siembra de alevinos, se siembra la esperanza de una región que ha sido golpeada por la violencia y así mismo, logramos diversificar la producción del municipio Zona Bananera, que tradicionalmente ha sido de banano y palma”.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *