Connect with us

Departamento

Diputada Elizabeth Molina anunció que demandarán contrato de fotomultas en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La asambleísta cuestionó que se trata de un negocio que no genera seguridad vial. No hay estudios que demuestren que se están salvando vidas y por el contrario, se afecta el bolsillo de los ciudadanos

La diputada Elizabeth Molina Campo propuso en pleno debate de la Asamblea Departamental demandar el contrato suscrito entre la Secretaría de Tránsito Departamental y la concesión encargada de operar el servicio de fotomultas en la Troncal del Caribe que le deja millonarios recursos económicos a dicha entidad privada.

La proposición fue aprobada por los diputados del Magdalena en sesión que debatía beneficios, afectaciones y control de las fotomultas con el Jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte; el representante legal de la Unión Temporal, Seguridad vial del Magdalena – Sevimag y el interventor de la Unión Temporal Seguridad vial del Magdalena y concejales del municipio de Pueblo Viejo.

“Evidenciamos que no hay un estudio real que demuestre que deberían estar esas fotomultas en los lugares que fueron instaladas. Vemos una clara demostración que esto es un negocio para la concesión, porque en la distribución de los recursos cobrados por concepto de multas electrónicas el Departamento se queda con 0 peso, porque del 18% que le corresponde, debe girar a Fedemunicipios, combustible y dotación a personal operativo” puntualizó la diputada Elizabeth Molina.

Por otra parte, la asambleísta Molina Campo también se refirió a la distribución de los recursos cobrados por concepto de fotomultas, señalando que el 7% es de semaforización; el 10% para el Simit de la Fiducia, la interventoría se queda con el 10% y al Departamento le queda un 18% que a su vez se distribuye según la ley en un 10 % para la Federación de municipios y el 8 % debe ser empleado para la compra de combustible y la dpotación del personal operativo.
“La conclusión es que no le queda nada al Departamento. No podemos seguir permitiendo el pago de fotomultas sin estudios que sustenten que es más que un negocio, que se están salvando vidas porque no lo han podido comprobar” afirmó Molina Campo.

PROPUESTA
La diputada Molina Campo presentó proposición durante el debate y aseguró que la Gobernación del Magdalena a través de su Secretaría de Tránsito ya debería haber estudiado los mecanismos para acabar con un cobro que no beneficia en nada a los magdalenenses.

“Es tarea del Gobierno Departamental pero no importa, como diputada represento el interés colectivo que hoy se basa en demandar a través de la Asamblea Departamental el contrato suscrito entre la oficina de Tránsito y la concesión encargada de operar las fotomultas. Buscaremos acabar con este negocio que afecta a los magdalenenses, que no salva vidas, que no previene y educa como debe hacerse” concluyó la diputada Elizabeth Molina.

La asambleísta también requirió que se les allegue copia del contrato y de la demanda al mismo a  los entes de control como Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *