Connect with us

Nación

Aumenta un 70% el precio del gas propano para distribuidores en el país

Opinión Caribe

Published

on

El gas propano o gas licuado del petróleo, GLP, el cual es consumido por aproximadamente 12 millones de colombianos en diferentes municipios del país, aumento considerablemente su precio producto al aumento internacional el propano y brutano en los Estados Unidos, desde diciembre del año pasado.

El aumento también se ven afectados los consumidores con un 30% que, para Alejandro Martínez Villegas, Presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, preocupa que sigan disparados los precios del propano y que con ello se sigan viendo afectadas las familias e industrias colombianas.

Martínez aseguro que, “Nos preocupa que a partir de diciembre el precio subió, porque el propano y el butano subieron a nivel internacional por la alta demanda en China, por el incremento del petróleo. El precio al que Ecopetrol vende el GLP de diciembre acá se ha incrementado en más de un 70%, hacia los consumidores no ha sido tan alto porque los distribuidores han logrado ganancias y morigerar los precios de alguna manera”.

Desde la Asociación Colombiana del GLP han solicitado al gobierno nacional y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, que establezcan un precio techo al que Ecopetrol puede comercializar el gas propano.

Por lo anterior, “Estamos pidiendo medidas para que el precio no suba tanto, por ejemplo, como ponerle techo al precio de Ecopetrol y que, en lugar de utilizar el promedio del precio internacional del mes anterior, se tome el promedio de los últimos 6 meses para mitigar el impacto de las subidas tan drásticas”, precisó.

Cabe mencionar que el GLP es utilizado por 3,4 millones de hogares, es decir, 12 millones de personas en Colombia, lo que indica que el 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply