Connect with us

Nación

Hospitales públicos piden giro de recursos para pruebas Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, en cabeza de su directora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, piden al Gobierno Nacional el giro los recursos los necesarios para la compra de las pruebas anti-covid, recordando que el país atraviesa el tercer pico de la pandemia.

De acuerdo a la directora, «Después de dos meses que lleva el proceso de vacunación, aún no han ingresado los dineros correspondientes por ese concepto a la caja de los hospitales, apenas unos están en trámite previa verificación de las EPS, por lo que es urgente la celeridad en el proceso».

Zuluaga manifestó que, por la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, incluso en varias de las ciudades capitales. «Tenemos los equipos cansados con turnos largos y para completar sin pago. Eso no es justo con este talento humano, que lo está entregando todo para salvar vidas».

El gremio, ya había alertado que la tercera ola de contagio de covid-19, tomo a los hospitales públicos sin recursos y precisó que el personal de las empresas sociales del Estado «sufre agotamiento por largas jornadas de trabajo, con turnos dobles y muy poco descanso».

La directora de la agremiación, sostuvo que hay graves problemas para el pago de los salarios a los profesionales que están dedicados a la vacunación contra el coronavirus, «cuyo recaudo tiene serios problemas para la facturación».

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y cada día crece más. Ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales por conceptos de toma de muestras covid, ni del anticipo para iniciar la vacunación», manifestó Olga Lucía Zuluaga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *