Connect with us

Nación

Comité del Paro se reúne el lunes con el presidente Duque, conozca las peticiones

Opinión Caribe

Published

on

Cerca de 81 billones de pesos es el precio calculado para la implementación de las peticiones que el Comité del Paro ha expuesto y que pondrá en conocimiento del presidente, Iván Duque, el próximo lunes 10 de mayo, luego de largas jornadas de manifestaciones a lo largo de todo el país desde el pasado 28 de abril.

Aunque en un comienzo las manifestaciones iban en contra de la ya retirada reforma tributaria, hoy día continúan en rechazo del Gobierno Nacional, por los altos niveles de desempleo, el índice de pobreza e, incluso, del uso de la fuerza desmedida por parte de las autoridades policiales.

Puntualmente, las peticiones son:

  • Retirar el Proyecto de Ley 010 de la salud y fortalecer la vacunación masiva.
  • Renta básica para los más desprotegidos de al menos un salario mínimo.
  • Defender a los productores nacionales, subsidiar a las mipymes, así como el empleo con derecho y políticas a favor de la soberanía y la seguridad alimentaria.
  • Matrícula cero en todo el país y el retorno a presencialidad.
  • No privatizaciones y derogar del decreto 1174.
  • Además de detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.
  • No discriminación de género, sexual ni étnica.

Según los cálculos primarios basados en el censo del 2018 del DANE, la renta básica tendría un costo de $73.93 billones al año, teniendo en cuenta datos como el número de hogares que viven en condición de pobreza, alrededor de 6.7 millones, y el salario mínimo.

El soporte al empleo y a la educación superior, le costaría al país $0.8 billones anuales, el subsidio a las mipymes, $6.80 billones.

“El Gobierno debe abrirse a discutir el pliego de emergencia que el Comité Nacional del Paro radicó en 2020. Estamos hablando de cosas tan sencillas y necesarias de garantizar como la matrícula cero entre otros puntos, que el Gobierno ha desconocido”, señaló en entrevista Jennifer Predaza, quien representa el sector estudiantil de la Universidad Nacional.

Sobre este tema, expertos han afirmado que no son medidas con un alto costo y poca viabilidad en Colombia, dado el estado que presentan las finanzas del país actualmente, lo que conllevaría, eventualmente, a la implementación de una reforma tributaria que permita el recaudo de estas cifras.

No obstante, el Comité del Paro afirma que para cubrir este pliego de peticiones el Gobierno dispondría de “préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción”, según lo documentó El Tiempo.

Cabe recordar que hace más de un mes quedó expuesta también la intención que tenía el Estado de invertir 4 mil millones de dólares (más de 15 billones de pesos) en renovar la flotilla de aviones de combate de las Fuerza Armadas, para “blindar a Colombia de cualquier amenaza”, lo que fue, en parte, cuestionado fuertemente por la ciudadanía, asegurando que el país actualmente hay mayores necesidades distintas a la guerra, que merecen mayor atención e inversión, sobre todo, teniendo en cuenta los estragos que la pandemia por Covid – 19 ha provocado en sectores como la salud, educación, economía, entre otros.

El esperado diálogo será coordinado por Miguel Ceballos, quien también es el Alto Comisionado para la Paz.

“Esto de ninguna manera es comenzar con el pie izquierdo, es comenzar con pie firme respondiendo a un llamado que hizo el propio Comité del Paro. Yo creo que se habla de construir confianza y eso significa construir buenos espacios”, mencionó.

En la agenda de reuniones también están incluidos los alcaldes de ciudades capitales, con quienes se reunirá hoy 7 de mayo; el 8 de mayo con los gobernadores, el 12 con los estudiantes, el 13 con los alcaldes de los municipios PDET, el 14 con partidos políticos, el 17 con trasportadores, 18 con miembros de Acción comunal y el 20 de mayo, finalmente, con los gremios económicos y de producción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *