Connect with us

Nación

227 personas reportadas como desaparecidas durante protestas han sido localizadas por la Fiscalía

Opinión Caribe

Published

on

Tras desarrollarse la mesa interinstitucional de información en el marco de las protestas sociales que se vienen presentando en Colombia durante los últimos días, la Fiscalía General de la Nación, informó recientemente que, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, se han activado 35 equipos (uno por cada seccional) compuestos por un fiscal, investigadores CTI – Dijín y Medicina Legal, con el acompañamiento de los defensores regionales y sus equipos expertos en el acercamiento a las comunidades, para la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, MBU.

Así mismo, reporta que hasta el día de hoy no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones, y que, por el momento, se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados por diversas fuentes.

De igual forma, 153 solicitudes se regresarán a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda. Ante esta decisión, tanto el peticionario como el representante del Ministerio Público podrán interponer, dentro del término de veinticuatro (24) horas, recurso de reposición, el cual se resolverá en el mismo término y en subsidio el de apelación, que deberá resolverse dentro de las 36 horas siguientes a su interposición.

La Defensoría del Pueblo acompañará, a través de su 42 Regionales, los procesos de los peticionarios para que aporten mayores elementos en los reportes incompletos.

Por último, desde la Fiscalía se recomendó a los ciudadanos informar a las autoridades si se tiene conocimiento alguno sobre posibles casos, para iniciar la búsqueda de manera inmediata, pues no es un requisito que transcurra un tiempo determinado. Para ello, han abierto canales de atención dedicados a este fin, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir el reporte de los casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *