Connect with us

Región Caribe

En Valledupar, adjudican construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata

Opinión Caribe

Published

on

Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cesar, sobre la adjudicación del contrato para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, luego de desarrollar un proceso licitatorio el cual resulto ganador la firma A Construir S.A. El centro cultural ofrecerá una gran sala de eventos para que Valledupar sea el epicentro de grandes convenciones.

Durante una rueda de prensa realizada el lunes, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo aseguró que el “vallenato está en riesgo” y que “si no tiene un espacio físico con el tiempo se puede ir perdiendo”.

Agrego que, “Este es un sueño de todos, un proyecto de Ciudad, un proyecto que entre todos tenemos que sacar adelante”.

Sobre la obra

La firma A Construir S.A ganadora del proceso licitatorio, deberá surtir los trámites de contratación durante los próximos días para así dar inicio a las obras en un mes, de acuerdo a los cronogramas de ejecución los cuales tienen un plazo de 22 meses para la construcción de la obra.

La obra tendrá una inversión de $138 mil 817 millones provenientes de regalías directas del Departamento y comprende en 5 pisos con espacios urbanos por 30.070 metros cuadrados de edificación.

Contará con un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable.

El Gobernador indicó que, “Este proyecto responde a la obligación que tenemos de preservar para el futuro el vallenato y todos los elementos que componen su crecimiento y su evolución, un compromiso que se volvió inaplazable cuando la Unesco, reconoció nuestra música vallenata como un patrimonio inmaterial que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común”.

Promoción turística

El proyecto busca la conservación del Vallenato, e igualmente generar una nueva forma de ingresos para la ciudad a partir del turismo cultura, con una infraestructura idónea para el desarrollo de eventos y alrededor de la tradición y el folclor vallenato.

Igualmente, el proyecto promoverá el estímulo a los actores y gestores culturales, en la organización y participación en eventos, además de generar procesos y espacios de investigación y transferencia de conocimiento para artistas, gestores culturales y la comunidad.
El lugar escogido para la construcción, ubicado entre la calle 16 y diagonal 16, entre carreras 14 y 15 ha recibido diferentes críticas, de las cuales el gobernador mencionó que no se podría construir en las periferias de Valledupar ya que dificultaría el acceso de las personas.

Sostuvo que, “Los grandes museos de las ciudades están en el centro de la ciudad, no pueden estar en la periferia porque dificultaría la llegada de las personas… Fue algo difícil e incluso nos tocó hacer unas permutas para poder entregarle al Ministerio de Transporte un edificio para que ellos nos entregaran la mitad de la escritura del lote que no era propiedad de la Gobernación del Cesar y ha transcurrido un largo trecho para poder definir que ese lote es el más acertado para construir el Centro Cultura”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *