Connect with us

Columnistas

Las atípicas

Opinión Caribe

Published

on

 

Por Víctor Rodríguez Fajardo

 

En menos de año y medio de transcurrido este periodo constitucional de mandatarios regionales, ha correspondido por diferentes circunstancias el desarrollo de dos elecciones atípicas en el departamento del Magdalena, específicamente, San Zenón y Tenerife.

Con el 2019 como año de inflexión política para nuestro territorio con el avasallador triunfo de Caicedo, dominando los espacios electorales más importantes, como lo sonGobernación y Alcaldía de Santa Marta, se esperaba que el alud de respaldo popular fuera creciendo en su beneficio, pero no fue así, más bien estas elecciones en dos municipios han servido para medirle el aceite a sus cacareados 350.000 votos.

“Dueño de un control absoluto de su movimiento”, es la imagen que proyecta, escogió a discreción los gerentes de los hospitales de TODOS los municipios del Magdalena con lo cual se esperaba mantener la racha de victorias electorales, no fue así.

En el caso de San Zenón, envió a su fiel escudero CarlosBonilla, además de haber mudado a su padre (RIP) a lejanas tierras para conseguir asegurar la credencial, el candidatoque respaldó Fuerza Ciudadana, quien también tenía el respaldo del otro del momento, el senador Honorio Henríquez, y del poder del piso 13 en cabeza de Juan Carlos Davila, fue derrotado en las urnas, quedando claro que, por allá, nada de esos 350.000 votos.

Pensando que habían aprendido la lección, se les apareció la virgen en Tenerife y ahí se atrevieron a llevar candidato propio con camiseta naranja, al igual que el dicho de la zorra cuando no pudo alcanzar las uvas dijo “están verdes”, la versión parroquial fue victimizarse por no tener tiempo de recoger firmas para el aval, olvidando que fue el decreto con su firma el que definió el tiempo para elecciones, además, todo un universo de avales alternativos estaban a la orden pero no le quiso dar la oportunidad el quemado alfil tenerifeño.

Vuelve el sino trágico electoral a unir intereses, y como un dejavú, coincide su reducto de seguidores en Tenerife en unirse a los intereses de Honorio y Piso 13, volvieron a perder. Con dos derrotas del grupo de Honorio y Juan Carlos, nos imaginamos que se desinfla la candidatura de Jair Mejía, una propuesta basada en las calidades de un buen proyecto político que encarna el joven diputado, pero de seguro se le augura una ahogada por estar mal acompañado.

Las elecciones por venir tienen un perfil diferente, a la gobernación consiguió más votos para castigar a Cotes que simpatizantes a Caicedo. En las de congreso, el escenario es otro, llega con este antecedente de derrota sumado a la ahogada en las urnas de su hermana Carmen Patricia, ¿Será que en esta oportunidad si podrá conseguir una credencial a Cámara de Representantes del Magdalena? ante confrontación con Sanguino exigiendo respetar su coto de caza electoral, bajó a Rafael Martínez de Senado para encabezar lista de Cámara; el carismático ex alcalde que cada día consolida su liderazgo y simpatía al interior de Fuerza Ciudadana, podría ser una victoria que despeje dudas sobre su elección, ¿solo fue un espejismo? o se consolida como el nuevo refundador de Colombia.

 

Cambiando de tercio en cuanto a personajes, la representanteKelyn González ganó en casa, raspando la olla, pero ganó. Creo que no fue mucha su celebración, al fin de cuentas,Rodrigo Roncallo y ella son los dueños del patio y en esta oportunidad iban reforzados por Franklin Lozano, pero… el gran pero, se le metió en el patio Holmes Echeverria, un extraño en esta zona del Magdalena quien ahora tiene un jefe de campaña en Tenerife, que acaba de sacar mas de 4000 votos y de seguro seguirá habilitado para mantener un importante porcentaje para sus guarismos, dicho sea de paso, es el aspirante a cámara que más trabajo proselitista adelanta en una elecciones que están a menos de 10 meses.

Estas elecciones atípicas consolidan nuevos liderazgos, y también van despidiendo algunos. La ausencia de otrora jefes como Eduardo Diaz Granados o Luis Miguel Cotes en ambas elecciones, debe ser motivo de preocupación para los centros de pensamientos en sus respectivas guardias pretorianas. Los espacios vacíos se llenan dice una ley metafísica, lo mismo es en política y los antiguos amigos van buscando otros lares para mantener vigencia en el juego político parroquial.

A 10 meses de las elecciones a Congreso, el panorama referente que deja estas dos elecciones atípicas, obliga a una conclusión que resumimos en un nuevo hashtag dentro de los que se han puesto de moda: El #Magdalena se cansó dela guerra entre #LosDeAntes y #LosDeAhora, ahora le debe apostar a #LosDelFuturo!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *