Connect with us

Nación

Arzobispo de Cali pidió perdón a la minga indígena en nombre de la ciudad

Opinión Caribe

Published

on

 

Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, por medio de una carta pidió perdón a la minga indígena por los hechos ocurridos recientemente en la capital del Valle del Cauca, en donde civiles armados se enfrentaron fuertemente con miembros de las comunidades indígenas tras denunciar agresiones e intimidaciones.

El religioso se dirigió al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, asegurando: “he seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y Minga indígena. Hago mío y nuestro como Iglesia, la situación de las personas heridas y de tantas víctimas indígenas, negros y mestizos, campesinos de Colombia. Que sean todos sujetos de derechos, protagonistas de la solución a los graves retos de historia injusta, violencia asesina y pandemia que, con la violencia, nos ponen en estado de emergencia social y crisis económica y política”.

Además, en entrevista con la W Radio monseñor ofreció buscar una salida a través del diálogo y rechazó el uso de armas por parte de los ciudadanos. “Estoy tratando que no disparen, aparecen personas disparando y se han identificado carros de alta gama. Se deben hacer retenes para quitar armas. Se debe congelar el uso de armas, esta es una ciudad con un arsenal».

En ese orden de ideas, monseñor Monsalve defendió el derecho a la protesta ciudadana y se refirió a los sectores políticos que lo han criticado duramente: «La gente no está pidiendo hacer grandes revoluciones, sino que comencemos a abrir el camino de la implosión inmediata (…) siento rabia, pero no tengo odio ni rencor hacia nadie».

A su vez, hizo duras críticas al presidente Iván Duque y señaló́ que espera que termine su mandato: “espero que este gobierno termine y que el próximo no sea uno de tránsito, intentando a la carrera, ni un Guaidó, sino que sea un viraje».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *