Connect with us

Nación

Duque entregó la reforma a la salud buscando gobernabilidad

Opinión Caribe

Published

on

Este miércoles 19 de mayo, se hundió definitivamente el proyecto de ley 010, que planteaba una reforma a la salud, impulsado por la bancada de Cambio Radical. El documento fue sometido a votación luego de haber sido estudiado en sesión conjunta con las comisiones séptimas, por el mensaje de urgencia emitido por el Gobierno Nacional en torno al mismo.

En la Cámara Alta, fueron emitidos 11 votos a favor de archivar el proyecto, y otros 16 representantes de la Cámara Baja votaron por lo mismo, con lo cual quedó hundido por completo, pues solo cinco congresistas votaron a favor de mantenerlo a flote.

Todo esto a pesar de que, en un comienzo, había recibido el apoyo del Estado y de los partidos políticos afines. Entre tanto, los congresistas del Partido de la U, Mira y Liberal, retiraron públicamente el respaldo que anteriormente le habían concedido.

Esta decisión se da en medio de las manifestaciones que viven en el país en el marco del Paro Nacional, en el que varios representantes de la ciudadanía fueron claros en el rechazo a este documento el cual fue radicado en julio de 2020 y venía siendo impulsado por el senador y médico magdalenense, Fabián Castillo.

 

Los votos emitidos

La decisión de archivar el proyecto se llevó a cabo durante el desarrollo de la sesión de las comisiones séptimas conjuntas, compuesta en el Senado por 13 miembros: 2 del Centro Democrático, 1 del Partido Mira, 1 del Partido Conservador, 1 del Partido Liberal, 1 de AICO, 2 de Cambio Radical, 2 del Partido de la U, 1 de Alianza Verde, 1 del Polo Democrático y 1 del partido FARC.

De los anteriores mencionados, sólo los dos senadores de Cambio Radical votaron a favor de no archivar la reforma.

La comisión séptima, en la Cámara de Representantes la integran 19 congresistas: 5 pertenecientes al Partido Liberal, 3 del Partido de la U, 1 de Colombia Justa Libres, 2 del Centro Democrático, 3 de Cambio Radical, 2 de FARC, 1 de la Coalición Alternativa Santandereana, 1 del Partido Conservador y 1 del Partido Verde.

De ello, 16 votaron a favor de archivar el proyecto y sólo los 3 Representantes de Cambio Radical votaron en contra.

Dados los resultados, este rechazo masivo en las comisiones conjuntas, incluyendo el partido del presidente de la República, a la reforma de la salud se podría interpretar como una parte de lo negociado en la mesa de conversación instalada recientemente entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro.

 

Se pronunció Cambio Radical

Tras conocerse la votación, el partido Cambio Radical lamentó el resultado, asegurando que, por medio de este, se buscaba garantizar “el derecho la salud y la sostenibilidad del sistema e incorporaba soluciones a problemáticas que se hicieron evidentes con la crisis de Covid – 19”.

Así mismo, que planteaba la dignificación laboral de los médicos con la eliminación de la tercerización laboral. “Le daba al gobierno herramientas para vigilar e intervenir a las entidades que hoy integran el sistema y poner en cintura a las EPS, liquidando a aquellas insolventes o que no se encuentran en la capacidad de cumplir con sus obligaciones”.

En la difusión del mensaje, el partido fue claro en decir que esperan que, en el desarrollo de un próximo debate en torno a la salud, se pueda llevar a cabo “con argumentos, dejando a un lado las fake news”.

 

Decisiones en beneficio del paro

Lo ocurrido, teniendo en cuenta que también fue retirada la reforma tributaria, la posterior renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de la Canciller, Claudia Blum, permite leer en el panorama unos triunfos en beneficio a las peticiones del paro.

Entonces, si por un hundimiento de la reforma tributaria renunció el ministro de Hacienda, ¿será la caída de esta nueva reforma un motivo de renuncia para el ministro de Salud? Un funcionario que, adicionalmente, es cuota de Cambio Radical.

Ahora, ¿qué más estará dispuesto a sacrificar el Gobierno? Los bloqueos continúan muy a pesar de que ya se han retirado dos de los proyectos que despertaron el rechazo de los manifestantes, así como miembros del gabinete nacional.

Quizás, en medio de esta crisis ministerial, se haría necesario que el presidente Iván Duque empiece a establecer alianzas con diferentes partidos políticos, lo que le permitan adquirir algo más de gobernabilidad.

El futuro es incierto. Lo siguiente será esperar para conocer las disposiciones que se dicten desde la Casa de Nariño y esperar el momento del consenso con los representantes del paro.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply