Connect with us

Educación

UNIMAGDALENA lanza concurso: ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’

Opinión Caribe

Published

on

 

La convocatoria estará vigente entre el 19 y el 21 de mayo de 2021, a medio día. Puede participar toda la Comunidad Universitaria, a través de diversas expresiones artísticas, como: la caricatura, poesía, el cuento breve y el collage. Con el certamen se busca generar una comunicación y expresión crítica, entorno a la actual coyuntura nacional.  Las obras deberán enviarse por correo electrónico a: proyeccioncultural@unimagdalena.edu.co.
Con la finalidad de fomentar el debate en torno a la problemática social, política y económica que atraviesa Colombia, la Universidad del Magdalena convoca al concurso ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’.

Un certamen desde donde se invita a toda la Comunidad Universitaria a que, a través de diversas expresiones artísticas, como: la caricatura, poesía, el cuento breve y el collage, se comuniquen y expresen de manera crítica, entorno a la actual coyuntura nacional.

Organizado por la Dirección de Proyección Cultural, Editorial Unimagdalena, el concurso se idea por la necesidad de generar diálogos, reflexiones y debates inter y transdisciplinarios, que conlleven a la creación de soluciones artísticas a las problemáticas nacionales, regionales y locales.


Surge de la misma manera como la Alma Mater a través del Consejo Académico, propició el Aula Abierta, un espacio donde confluyen estudiantes, docentes y comunidad externa, para generar diálogos, reflexiones y debates en torno al paro, las movilizaciones sociales y los hechos que de los mismos se han derivado.

“Este concurso es una alternativa interesante e importante qué en el marco de la cultura, en el marco de las distintas manifestaciones artísticas, se generen espacios de diálogo, de intercambio, de manifestación, de movilización y de expresión, como bien lo hemos planteado (…) es una voz alternativa en el marco del arte y la cultura. Pretendemos seguir movilizando, generando espacios diversos, para que toda la comunidad Unimagdalena pueda manifestarse”, señaló el Doctor, Jorge Mario Ortega Iglesias, Coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial.

Bases del concurso


1. Podrán participar todas las personas vinculadas a la Universidad del Magdalena, estudiantes, docentes, contratistas, funcionarios y egresados.

2. Las obras deben ser totalmente originales e inéditas. No deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de otros originales.

3. La temática abordada será la reflexión crítica y creativa de la situación de nuestro país. Las obras premiadas serán aquellas que mejor la plasmen, analicen, y ofrezcan opciones de reflexión y propuestas adecuadas, creativas y pertinentes a la actual coyuntura nacional.

4. Cada concursante podrá participar en una de las modalidades del concurso, estas son: a. Poesía de resistencia: Un poema de máximo una página de extensión. b. Caricatura: Una caricatura, se deberá presentar en formato JPEG en la mejor resolución posible. c. Cuento breve de protesta: Un cuento de máximo 300 palabras de extensión. d. Collage: Se podrá elaborar de manera análoga o digital.

5. El autor enviará, en el mismo correo que su obra, un archivo en la que se anotarán, el título de la caricatura, collage, poema o cuento, el nombre completo del autor, su dirección, tipo de vinculación con el alma mater, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

6. Las obras deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: proyeccioncultural@unimagdalena.edu.co

7. La presente convocatoria estará vigente desde el 19 y hasta el 21 de mayo de 2021, a medio día.

8. El jurado estará compuesto por un equipo interdisciplinario de reconocido prestigio en el campo del arte y la cultura.

9. Los resultados del concurso se darán a conocer en la página web de la Universidad del Magdalena y a través de sus redes sociales.
10. Aquellos concursantes cuyas obras sean elegidos como ganadores, deberán firmar las autorizaciones necesarias para difusión y publicación de sus obras artísticas.

11. El fallo del jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

12. Se otorgarán, cuatro premios y menciones honorificas por modalidad. A cada ganador se le entregará un certificado, un kit de tres libros de la Editorial Unimagdalena y un cupo para un curso especializado totalmente gratuito en Arte o literatura, organizado por la Editorial Unimagdalena o la Dirección de Proyección Cultural.

13. En el caso de la modalidad de Caricatura y Collage las personas premiadas deberán acreditar la titularidad de las fotografías o imágenes presentadas. La organización no se hace responsable del uso inapropiado de derechos de autor y propiedad intelectual.

14. Una vez finalizado el concurso, la Universidad publicará y difundirá las obras ganadoras en la página web y redes sociales de la entidad. Asimismo, seleccionará un número adecuado de caricaturas y collage que compondrán una exposición virtual que podrá itinerar entre los Museos y espacios expositivos de la Universidad del Magdalena.

15. Para mayor información dirigirse a:
https://www.unimagdalena.edu.co/
https://www.facebook.com/UniversidadDelMagdalena/
https://editorial.unimagdalena.edu.co/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *