Connect with us

Columnistas

“Lo que no se come, lo escupe”

Opinión Caribe

Published

on

 

 

Por Víctor Rodríguez Fajardo.

 

Santa Marta tiene fama de ser la ciudad que tiene apodos y frases celebres. No dudan en bautizar a todos en forma graciosa, caribeña. Bacanería dirían unos, macondo se expresa dirán otros. Esta costumbre arraigada no conoce de estrato social ni de nivel educativo. Puedes escuchar un acertado apodo en el mercado o en el club, solo se da.

Por estos días he conversado con muchas personas del selecto grupo de nuestra política parroquial para tener de cerca sus impresiones sobre el acontecer nacional y local, para donde va nuestra ciudad, el departamento, quien ganará las elecciones, quien se ahoga al congreso, quien sería una nueva propuesta para seguir, etc.

De estos encuentros encontré una expresión que debe poner a pensar a los electores “Ni los de antes, ni los de ahora… Los del futuro” sobre las nuevas propuestas que se asoman a este escenario electoral de asumir dirección estratégica del territorio.

Lluvia de comentarios sobre la “década perdida de los naranjas” es otro tema que siempre sale a relucir entre tinto y conversaciones. Solo es decirles a mis interlocutores que estoy con micrófono apagado y reserva de la fuente para que “salgan del closet” y expresen sus pasiones políticas a comodidad. No dejen títere con cabeza así le toque asumir posición diplomática en público.

Lo llamativo de estos encuentros es la coincidencia reiterada en la forma como se expresan de uno de nuestros políticos del momento, pensaba que Carlos Caicedo era el blanco principal de la crítica mordaz de la gran mayoría, pero el hoy senador Honorio Henríquez lo supera. Me sorprendió, pensaba que ser el dueño de la franquicia para acceder al alto gobierno sería un embajador de buenos oficios que tendría la capacidad de convocatoria para poder llegar a ser un jefe político. “Ni sombra de su abuelo Pinedo Barros”, “No le sacó nada”, “se la hizo al tío” fueron algunas expresiones. Otras: “está ahogado”, “perdió el respaldo de Tete y Correa” “todo es pa’ Chofo”. También hablé con personajes del lado Naranja quienes no dudaron en decir “él es el culpable que el gobierno nacional no diera los recursos para la solución del agua de Santa Marta, se atravesó en la reunión en Palacio que tú trinaste” recuerdo ese día que casi se dan golpes delante del presidente y del ministro Malagón lo cual fue trinado con oportunidad en mi perfil de Twitter.

Aquí la primera vez que me encuentro con la descripción “Lo que no se comer, lo escupe”, Honorio no iba a permitir que Caicedo mostrara como un logro la solución al problema del agua en Santa Marta, por eso intrigó para evitar ese logro, terminó diciendo mi interlocutor.

En otra conversación me comentaron “el HONOrable como le llamas tú, también intrigó hasta el cansancio para evitar que a Juan Pablo lo nombran de viceministro”, y aquí vuelve aparecer la misma descripción de nuestro título “él no puede permitir que los Díaz Granados se fortalezcan y Eduardo se anime a ser candidato al senado” pero lo más delicado es cuando me dicen como prueba reina de su argumentación “¿acaso crees que la sanción ejemplarizante a Tomas por parte de la Supersalud es gratuita?

No pudo frenar el nombramiento de juanpi pero si conseguir mantener el hospital como fortín electoral y financiero y para eso se necesitaba mostrar una crisis” y continuarondiciendo “pero espera, que la quiebra de la ESE Alejandro Prospero Reverend esta cantada, consiguió en dos años lo que no pudieron los Vives, los Diaz Granados ni Johan Montenegro juntos”.

El comportamiento de Honorio y Caicedo da para usar la expresión “gemelos idénticos” ambos buscan someter y absorber todo el espectro de poder como hoyo negro espacial, siguen los ejemplos: Hoy en el Magdalena las posiciones claves en Hospital Julio Méndez Barreneche, ESE Alejandro Prospero Reverend, Sena agropecuario, se referencian como su cuota de la burocracia gubernamental, buscando fortalecer su músculo económico y obtener credencial de Senado por otro período. Las cosas no las tiene fácil, un jefe sin voto, pero amigo de Uribe y Duque y con el beneficio de la recomendación recibida para respaldarlo desde el grupo Daabon podría no compensar la falta de carisma ni su pobre convocatoria para erigirse como jefe político del Caribe.

Ayer en uno de estos conversatorios vespertinos con tinto a bordo salió a relucir el próximo nombramiento en Bienestar Familiar del Magdalena. “Honorio sabe que esta difícil que Caicedo le nombre una cuota, por eso ha armado varias estrategias, buscó a una caldense para que aterrizara acá sin asomo de militancia pero ya todos sabemos que es su recomendada, ahora pretende habilitar a Uldis cuota de su primo José y de su tío Carlos, que en caso que no gane su cuota, la parentela le deba el favor y algo se le pega en el camino” mi sorpresa fue mayor cuando me dice “Él también debe apoyar a Uldis porque es un mandado ordenado por Juan Carlos Dávila y lo que no sabe Caicedo es que ya celebraron el triunfo en Hotel Finca Barlovento Cabaña & Maloka donde asistieron entre otros Carlos Pinedo, Uldis Pérez, Chofo Gómez, Jaime Peña entre otros. Y celebraron porque Rafael Martínez le dio su palabra”. Ahí se reunieron los jefes, la candidata y los mayores contratistas del Bienestar finalizo mi contertulio.

“JJ le quedó pequeño, la verdadera apuesta es seguir dilatando el proceso, el actual encargado del Bienestar le copia al punto que entre Honorio y Farelo ya consiguieron beneficiar a sus amigos con todo el presupuesto de este año.

“Tutela va, tutela viene y de todos los concursos a nivel nacional para escoger a sus respectivos directores seccionales, el del Magdalena es el más embolatado” esta fue la entrada de una invitación anoche. “Honorio sabe que no tiene ninguna posibilidad de intriga o de llegada con Amin y Name quienes respaldan a Felipe Rangel a quien supuestamente ya Caicedo se habría comprometido nombrar, por eso le apuesta a dilatar, ahí gana, no ves que González le adjudica a corporaciones y fundaciones de sus amigos Chofo y Gnecco”.

La bienestarina ha engordado a Carlos Mario Farelo y ahora a Honorio Henríquez dijo una persona que se unió a la reunión y completó “la dilatación que se vive en el nombramiento en el Magdalena, es copia exacta de lo sucedido en La Guajira donde Honorio también es el dueño”.

Amanecí preocupado, de ser cierto que el poder se utiliza de forma mezquina con razón las calles están gritando por justicia social. Como es costumbre salí a caminar y me encontré con un seguidor de la Colombia Humana de Petro, al proponerle el tema sobre nuestra clase política no dudo en priorizar al decir “Honorio esta aprovechando su cuarto de hora de poder hablarle al presidente y salirse con la suya, espera que llegue un gobierno alternativo para que veas, ahíse acaba la impunidad”. Y prosiguió “tú te has atrevido con valentía a denunciar la construcción de un chalet en la ronda hidráulica del río Piedra que no tiene licencia de construcción ni ambiental. No se que espera el Dadsa, Corpamag, planeación distrital para abrir investigación, de momento deben parar la obra. Ya que no abren de oficio una investigación contra el senador, mete una denuncia ante la corte a ver que pasa” mi respuesta fue que mi oficio de opinar y comentar la realidad debe dar paso para que esa iniciativa la asuman los órganos de control o los actores políticos. Mi medio natural es otro.

En mi necesidad de ver la vida en positivo, necesito terminar este escrito de opinión con una propuesta abierta al senador Honorio Henríquez:

Puedes cambiar la historia no solo del Magdalena sino del Caribe, piensa en grande y gradúate de líder benéfico, que seas de grata recordación hasta para tus opositores, aprovecha una de esas sentadas a mantel en privado con Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque para presentarles un plan maestro de solución al abastecimiento de agua potable para toda la región, ojo no solo nuestro departamento sino de toda la región. Provoca un encuentro de la bancada Caribe y consigan un “Conpes de Agua Caribe” para eso se requieren no menos de 10 billones de pesos que puede dejar este gobierno aprobado. Para eso se requiere hacer compromisos y cumplirlos, respetando reglas de juego para todos los convocados. Los políticos hacen política y esa seria una agenda que todos aplaudirían. Es mejor pasar a la historia de “El man del agua Caribe” y no el que “lo que no se come lo escupe”. Piensalo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *