Connect with us

Nación

Gobierno ordena recuperar el control del orden público en el país

Opinión Caribe

Published

on

Tras la orden de militarizar el departamento del Valle del Cauca el pasado viernes 28 de mayo, para controlar la situación de orden publico de Calí y otros municipios. El presidente Iván Duque anunció este sábado el Decreto 575 del 28 de mayo del 2021, el cual ordena a los Gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Risaralda y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva recuperar el control del orden público o de lo contrario podrían ser sancionados.

El decreto ya ha recibido diferentes cuestionamientos y reacciones políticas de diferentes sectores del país, por la advertencia a los alcaldes y gobernadores que de no cumplir con lo estipulado en el decreto recibirán sanciones.

El documento pide a los mandatarios territoriales que, “Coordinar con las autoridades militares y de Policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”.

Igualmente solicita, “Adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones, así como también evitar la instalación de nuevos bloqueos”.

Duque anunció desde Cali que empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle. «Este despliegue llevará casi a triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento asegurando una asistencia en puntos neurálgicos”.

Reacciones en contra del decreto

 

El director de la División de las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, menciono que, «El decreto firmado anoche por el Pdte. Iván Duque contiene un peligroso vacío. Las órdenes dictadas no incluyen ninguna referencia explícita a priorizar el diálogo, evitar la fuerza excesiva y respetar los DDHH. Grave falencia que puede tener consecuencias irreparables”.

Así mismo, diferentes líderes políticos del país cuestionaron el alcance del decreto expedido, algunos lo compararon con un Estado de Conmoción Interior.

Juan Fernando Cristo indicó que, “Anoche el gobierno decretó la Conmoción Interior. Solo cambió su nombre por “asistencia militar” para evitar el control de constitucionalidad de la Corte y el daño internacional al país,que ya es irreparable. No se les puede desconocer que son expertos para cambiar nombres”.

Defensa al decreto

Por su parte, ante la avalancha de comentarios, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica expresó: «El Decreto 575 emitido por el gobierno del presidente Iván Duque acata y cumple la constitución política, la ley y los tratados internacionales, siempre prevalece la protección de los derechos humanos».

Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Cesar Lorduy abrio un hilo en su red social twitter para explicar el documento.

Lea aquí en documento completo:

DECRETO 575 DEL 28 DE MAYO DE 2021
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply