Connect with us

Nación

Conozca #YoConvivoSinPrejuicios campaña que busca eliminar estereotipos de genero

Opinión Caribe

Published

on

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN #YOCONVIVOSINPREJUICIOS

El Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID desarrolla la campaña regional #YoConvivoSinPrejuicios para aportar a la eliminación de estereotipos de género en las fronteras del país.

Las mujeres son agentes de cambio en todos los aspectos de la realidad social, económica y cultural de sus países, sin embargo, aún se evidencian brechas amplias en el mercado laboral, el acceso a la educación, la promoción de la salud y el cuidado, entre otros, lo cual se traduce en menores oportunidades de participación y desarrollo. Es por ello que el  Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  con el objetivo de contribuir con la prevención de violencias basadas en género y la transformación de actitudes discriminatorias generadas a partir de estereotipos sexistas que más afectan a las mujeres;  implementa la campaña de comunicación #YoConvivoSinPrejuicios, que se difundirá a partir del mes de  mayo en tres regiones de frontera del país,  buscando un impacto local, regional y nacional.

#YoConvivoSinPrejuicios es el resultado de un ejercicio participativo de la sociedad civil y articulado con las administraciones municipales en tres zonas:  1. Región Norte de Santander (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú) 2. Región La Guajira y Arauca (Riohacha, Maicao y Uribia – Arauca y Arauquita) y 3. Región Caribe (Santa Marta, Ciénaga, Cartagena y Soledad); donde, a través de los laboratorios de creación “Juntanzas de mujeres”, se construyeron contenidos a partir de los diálogos y reflexiones de mujeres indígenas, mestizas, afrodescendientes, migrantes, retornadas, LGBT, en condición de discapacidad y funcionarios, en torno a los estereotipos de género más comunes en sus regiones y a las acciones para fomentar la transformación de creencias y prejuicios sobre las mujeres.

Los contenidos de la campaña, adaptados al contexto de cada una de las tres regiones, serán difundidos a través de diversas plataformas digitales y medios tradicionales. Así mismo, se difundirá un Kit de eliminación de estereotipos de género que cuenta con herramientas útiles para las mujeres, que contiene el portafolio dónde se alojarán todas las piezas comunicativas, un decálogo sobre la corresponsabilidad en el hogar, un protocolo institucional para la eliminación de estereotipos, entre otros recursos gráficos.

Finalmente, para el cierre de la campaña se realizó un evento virtual #YoConvivoSinPrejuicios para cambiar imaginarios, con el objetivo de socializar la campaña de comunicación a través de un encuentro de reflexión en torno a las brechas asociadas a los estereotipos de género, espacio donde participarán funcionarios públicos y organizaciones de mujeres de los municipios de cobertura del programa e invitados externos interesados en conocer el proceso. En este espacio se presentó el Kit de estereotipos de género que contiene información útil para aprender sobre la prevención y mitigación de los estereotipos de género, motivando a los participantes a compartir y poner en práctica como estrategia de sostenibilidad.
Información adicional sobre el Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID:
El Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID tiene por objeto fortalecer la capacidad de los gobiernos departamentales y municipales para prestar servicios públicos de manera eficaz.
Desde junio del 2015 hasta septiembre del 2019, RGA se enfocó en cinco componentes (descentralización, gestión pública, vías terciarias, participación ciudadana y procesos electorales) en 40 municipios ubicados en nueve departamentos afectados por el conflicto armado. En abril del 2019, RGA inicia la implementación de un sexto componente enfocado en brindar asistencia a 10 municipios de tres departamentos fronterizos (Arauca, La Guajira y Norte de Santander), con el fin de apoyar la respuesta a los desafíos de la crisis migratoria venezolana. En junio del 2020, el programa recibió otra extensión hasta junio del 2021 para implementar un séptimo componente enfocado en la prevención, contención y respuesta al COVID-19, así como en la atención a la población migrante, en 15 municipios y distritos objetivo.
A lo largo de su trabajo en los siete componentes, RGA ha incorporado un enfoque transversal de género y población vulnerable, razón por la cual se refuerza la estrategia de acompañamiento de los gobiernos locales con la campaña de comunicación #YoConvivoSinPrejuicios.

Para consultar y descargar todos los recursos de las tres campañas #YoConvivoSinPrejuicios:
https://bit.ly/RecursosYoConvivoSinPrejuicios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *