Connect with us

Internacional

Papa Francisco se pronuncia sobre el hallazgo de cadáveres de niños indígenas en escuela de Canadá

Opinión Caribe

Published

on

El Papa Francisco expresó su dolor por la aparición el pasado 22 de mayo de tumbas no identificadas con los restos de 215 niños indígenas en una antigua residencial católica de Canadá.

Los cuerpos aparecieron en la Kamloops Indian Residential School, en el territorio de la nación originaria k’emlúps te Secwépemc, en la provincia de Columbia Británica. Por el momento, se desconoce de qué forma murieron los menores y su identidad, ya que no se documentó ni las muertes ni los enterramientos. El hallazgo de las tumbas se produjo gracias al uso de un radar de penetración terrestre.

El Pontífice señaló, en un mensaje leído al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 6 de junio, que se une “a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, que ha quedado traumatizado por esta impactante noticia”.

El Santo Padre subrayó que este descubrimiento, que definió como “espantoso” y “triste”, “aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado. Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre este triste suceso y comprometerse humildemente en un camino de reconciliación y sanación”.

El Arzobispo de Vancouver, Mons. Michael Miller, mostró el compromiso de la Iglesia en Canadá de ofrecer transparencia y colaboración en las tareas de identificación de los niños fallecidos y en proporcionarles un entierro apropiado.

El Arzobispo, en una carta hecha pública el 2 de junio dirigida a los líderes de las Primeras Naciones y otros pueblos indígenas, ofreció una “profunda disculpa y sus sentidas condolencias a las familias y comunidades que se han visto devastadas”.

Afirmó que “sin duda la Iglesia estuvo equivocada al implementar una política de gobierno colonialista que resultó en la devastación para los niños, sus familias y comunidades”.

Subrayó que las disculpas “tienen que ir acompañadas por acciones concretas que permitan que se conozca toda la verdad”.

Asimismo, puso a disposición de la investigación “nuestros archivos y registros respecto a las escuelas residenciales”.

En ese sentido, informó de que los registros de la Kamloops Indian Residential School ya se encuentran bajo custodia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *