Connect with us

Nación

Presidente Duque anuncia transformación integral de la Policía Nacional

Published

on

Este domingo, el presidente Iván Duque, en conjunto con el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunciaron la puesta en marcha de un nuevo proceso de trasformación de la Policía, que tendrá especial énfasis en la aplicación estricta de todos los principios y protocolos de derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad, para lograr una mayor sintonía con los ciudadanos, en particular con los jóvenes.

Los principales cambios consisten en la creación de un nuevo Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía, un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y un nuevo modelo de vigilancia.

La estrategia de transformación integral, contenida en un proyecto de ley que será presentado al Congreso el 20 de julio, incluye también una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Así mismo, el mandatario explicó diez pilares para este proceso:

1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.

2. Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los mismos.

3. Un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.

5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.

6. Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía.

7. Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito.

8. Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía. A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.

10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes. Para ello se impulsará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply