Connect with us

Columnistas

Decodificando la “proclama” de Caicedo

Opinión Caribe

Published

on

 

Por Víctor Rodríguez Fajardo.

No fue coincidencia, el mismo día de visita del presidente Iván Duque a Santa Marta y el Magdalena, el gobernador y su acompañante la alcaldesa, buscaron tener la atención mediática consiguiendo bajarle el perfil a la visita presidencial; en la parroquia, lo consiguió.

Se inventó una gira con temas refritos, pero al fin de cuentas, vigentes en medio del escandalo de obras inconclusas y con sobrecostos llenas de corrupción ante la opinión publica que lamenta la impunidad, hasta el punto de que en su “proclama” se atrevió a cuestionar a su entorno político, a los entes de control y de paso, a confesar “pecados” justificados.

Bajo la excusa de OBRAS DEL CAMBIO, paseó a los reporteros por diferentes obras en Santa Marta, para este análisis reporte, nos basaremos en la intervención realizada desde la tristemente famosa Megabiblioteca. Invitamos a visualizar el video de 32:13 minutos de donde estaremos referenciando este escrito, empecemos:

Minuto 1:09, a la pregunta ¿Por qué esta obra se demoró tanto?  (6 años de ejecución cuando tenia contractualmente 6 meses para ejecutar la primera fase y 3 meses la segunda), en su respuesta el gobernador, culpó de esto a la terquedad del diseñador, quien al parecer fue una rueda suelta como contratista. Según su versión, el diseñador no tuvo una lista de necesidades del cliente, donde debía ir incluida la limitación presupuestal, por el contrario, pesó más, un detalle como el mortero o concreto verde que la realidad financiera del Distrito. Además, justifica con ese argumento la demora, la llegada de una nueva vigencia fiscal. ¿Acaso el CDP y la RP habían expirado de una obra en ejecución? Para nada, de ser así, todos los contratos con el Estado perderían vigencia con el cambio de año. “adicionalmente tenia una serie de vidrios curvos que elevaron los costos” pero¿cuándo se abrió el proceso de licitación de la construcción, el diseño no estaba terminado? Cuando se abre una licitación publica debe existir un presupuesto oficial como referente para adjudicar, ahí estaban ya ese concreto verde y esos vidrios curvos. O será que ¿el detrimento comenzó por la oficina de contratación, oficina de proyecto, e inclusive, la secretaría de planeación?

En el minuto 2:40 insiste en la terquedad del diseñador, quien no tuvo reparo en proyectar una obra faraónica para la ciudad a espalda del costo. A esto nos preguntamos ¿cuánto costó el diseño de la Megabiblioteca vs el detrimento patrimonial por el detalle del concreto verde? Ante el inmenso sobrecosto que al parecer no fue contemplado en la elaboración del presupuesto para contratar la construcción del famoso concreto verde, ni la experticia para caer en cuenta que no era viable, salía mas económico para Santa Marta, contratar otro diseño.

Minuto 2:58, llega Rafael Martínez y aquí denuncia el incumplimiento del contratista. ¿Dónde estaba la interventoría? Es necesario ver las actas del comité de obra, la bitácora para conocer si hay que proceder contra el interventor quien tiene la obligación de defender los intereses del contratante. Igual sucede con los miembros del gabinete que tuvieron voz y voto en ese comité de obra.

Minuto 4:00, refiriéndose a los periodos de gobierno que han pasado desde que se inició esta obra el gobernador explica que han pasado los 4 años de la administración de Rafael Martínez, concluyendo que el contratista presentó reajustes por las demoras lo cual en esa administración  infló el costro de la construcción. Y llegaron a la administración de VirnaJohnson, quien debía inaugurar con una obra sin terminar según lo confiesa Carlos Caicedo: el auditorio, es decir borró de la trazabilidad del proyecto su propio periodo de gobierno, pues fue durante su administración que se inició la obra.

Minuto 4:44, aparece en su intervención, otra razón de la demora “aquí había un preescolar de la Normal y esto generó un atraso en tiempo”. ¿Pero… en un proyecto del área de la secretaria de Educación, les tomó por sorpresa? o en consejo de gobierno no se ventiló el tema. Los secretarios son articulados horizontalmente en el despacho del alcalde, ¿no hubo esa reunión? ¿se levantó acta? ¿El proyecto más importante para la educación del distrito en su administración no tuvo la debida planificación ni coordinación entre su equipo sr Caicedo? Fue típica y usualeste tipo de situaciones, así paso con la demolición de los puestos de salud, y al parecer sucedió lo mismo con este preescolar, el cual es usado como argumento para justificar una demora de mas de 6 años de la terminación de la obra.

Minuto 5:48, se refiere al titulo de propiedad del predio donde se construye aun la Megabiblioteca el cual pertenece a la Normal de Varones. Confiesa que avanzada la obra fue que inició la concertación con la Normal de Varones, tiempo este que demoró el avance de la obra.

Minuto 6:20 “la mejor defensa es el ataque”, toma un respiro para levantar una cortina de humo en el cacareado argumento de sus enemigos quienes buscan torpedear su gestión de gobernante, aprovecha para descalificar a los órganos de control e inclusive a los jueces cuando sus actos no le son favorables. Una obra craneada, gestionada, adelantada, construida, e inconclusa durante la última década donde el poder absoluto de la administración del distrito ha recaído en tres gobiernos de Fuerza ciudadana, ¿cómo se puede lavar las manos la gobernación? lo hizo, sin ruborizarse. Pero no paro ahí, expuso escudado en el argumento entre líneas: Los de antes dejaban obras inconclusas, ¿Por qué no puedo yo también? Además, deben estar agradecidos que a mí se me ocurrió construir una Megabiblioteca.

Minuto 6:54 “tuvimos que esperar 500 años para ver construida esta Megabiblioteca”, ¿incluidos los 6 años de atraso de la obra?

Minuto 7:10 insiste que debe rendir cuenta a los organismos de control, ese argumento lo utiliza en varios apartes de su intervención para descalificar la función de la prensa e inclusive de la opinión pública. Mientras consiga la exoneración de sus jueces naturales de órganos de control y de la rama judicial, poco o nada le interesa lo que opinen sus electores. Aprovecha para victimizarse y hasta posar de inmaculado hablando de “honorabilidad y honradez en la gestión” solo debo insistir en una pregunta que le hago con insistencia desde mis redes sociales: Sí usted viene de una familia pobre de escasos recursos, que vino de Aracataca a santa marta, que vivió en una humilde casa del barrio Tairona, a quien no se le conoce ninguna actividad comercial más allá que le genere ingresos fuera de los que recibe comofuncionario público, no reporta ganancias ocasionales de juegos y rifas, no recibió herencia ni dote ¿Cómo explica que hoy sea uno de los hombres mas ricos del Magdalena? De momento es una sombra que algún día se disipará con la luz de la justicia.

Minuto 7:57 al minuto 10:10 “¿quién dice nada sobre la obra inconclusa de la ESAP… de uno de los políticos que más busca mácula en las obras de la fuerza del cambio… ¿quién habla de las obras inconclusas del mercado público?… ¿quién habla de la obra inconclusa de la avenida del rio que se topaba con una urbanización  de personas privilegiadas?… creo que el propio barrio se valorizó… ¿quién habla de las obras inconclusas de la 30?… nuestros recursos estaban manejados por un operador privado de nuestros impuestos, impuesto por los políticos, esos que arman la alharaca… quien recuerda que se opusieron sistemáticamente a los juegos bolivarianos… dejamos dos parques deportivos pero se opusieron a la intervención del estadio como lo hicieron en Barranquilla… nosotros intervinimos las casuchas donde funcionaban los puestos de salud de la Prospero Reverend…?”, es bueno tocar punto por punto lo señalado por el gobernador.

1. En el tema de la ESAP, se refiere directamente al senador Honorio Henríquez, a quien nosotros hemos estado insistiendo sobre la impunidad que pesa en esta oda a la corrupción en Santa Marta. No ha sido posible que avance investigación ni judicialización. Tampoco ha existido voluntad política para terminar el adefesio vergonzante por existir razones técnicas para su demolición.
2. En la obra inconclusa del Mercado Publico y la concesión de R&T recordamos, en las administraciones de Edgardo Vives y Hugo Gnecco, el cerebro asesor de los alcaldes de turno a quien se le atribuye la paternidad y ser el poder detrás del poder para incubar estar y todas las concesiones del distrito hasta la llegada de Caicedo al poder, fue el padre de uno de los ideólogos de Fuerza Ciudadana. Para bien o para mal, Abraham Katime padre.
3. En la inconclusa avenida del Rio, es cierto, usted valorizo las casas o propiedades del conjunto cerrado Prado Reservado, les mejoro el cerramiento y desalojó a todos los moradores de la prolongación del barrio La Tenería. En este caso, fue benéfico para la malla vial como para el barrio de los ricos como usted los llama.
4. Los juegos bolivarianos fueron una gran oportunidad para llenarnos de orgullo a los samarios y soñar con nuevos desafíos, pero con el paso del tiempo nos da vergüenza que un estadio de futbol lleve tantos años sin poder terminar, según Rafael martines, el 3% de obra que falta. Duele ver que el coliseo de Gaira no aguanto el primer invierno y hoy no se usa por fallas en la calidad de la obra, de igual manera recordamos que el piso de madera del coliseo menor debió usarse para el coliseo mayor porque el original se daño antes del estreno. Detalles incomodos que se deben tener presentes cuando hablamos de recursos del erario.
5. El estadio Eduardo santos nunca fue un proyecto suyo para asemejarlo a Barranquilla, su proyecto fue demolerlo. Hoy con año y medio como gobernador y jefe de la alcaldesa Johnson, ni es estadio ni es arena, solo un bien abandonado que seguirá amenazando ruina hasta el colapso de la estructura.
6. En el tema de las casuchas de los puestos y centro de salud, siguen en ruina el de Mamatoco, el de Santa Helena y en Gaira no hay asomo de inicio de obra después de una década de gobiernos de Fuerza Ciudadana.

Minuto 10:38 “transformando una universidad publica que recibimos en la ruina… recuperando una ciudad que estaba en la quiebra… transformando los bienes públicos que estaban privatizados… el agua… creando una hermosa red de parques… demostraba que no había planeación de ciudad ni amor… y lo peor, alguien se estaba tumbando el dinero público… decodifiquemos esta parte:

1. ¿Se refiere el gobernador a la misma Universidad donde es el presidente del Consejo Superior, pero se rehúsa a aceptar los resultados democráticos de la elección del rector al punto que ha burlado de todas las maneras para no girarle recursos que cubran la gratuidad afectando no solo al alma mater sino a los estudiantes universitarios del Magdalena? Ni que decir de la demora en consignar el recaudo pro estampilla. Aquí la pregunta seria Sr Gobernador ¿Usted quiere quebrar a la Universidad del Magdalena? ¿La quiere someter?
2. Aunque en su administración el Distrito de Santa Marta termino con la ley 550, no es menos cierto que no fue por haber saneado los pasivos, fue por el vencimiento de términos del acuerdo de reestructuración de pasivos, a esa fecha aun se debían 300 mil millones. Existe constancia de su afán a última hora para solicitar ampliación del tiempo del acuerdo ante la DAF la cual fue negada por su extemporaneidad. Hoy los pasivos siguen dejan en situación precaria las arcas distritales siendo esta una de las razones para tantas obras inconclusas.
3. Las concesiones que ayer enterraste, hoy gozan de buena salud, solo que cambiaron de nombre, de dueño o de tirano. Lamentable la situación del agua, no hemos avanzado en 11 años en un tema tan sensible para la ciudad.
4. Sin duda la red de parques le devolvió a la ciudad un sitio digno de reencuentro y de orgullo. Pero ha faltado planeación aun cuando estrenamos POT, en ciudades similares como Valledupar, el POT costo 3000 mil millones menos que el nuestro.
5. La corrupción es imparable, solo es ver la prosperidad económica de la cúpula de Fuerza Ciudadana para entender el porque de tantas obras siniestradas.

Minuto 11:50 al 12:35 mención al Plan Santa Marta 500 años, sin duda fue visionario y ambicioso desde la Universidad como propuesta de ciudad. Lastima que usted no sepa hacer equipo para conseguir materializar el discurso de forma productiva. Estamos a 4 años de celebrar esta fecha y se desperdició una década para conseguir recursos que transformaran este compendio de buenas intenciones en obras. Aun, no hay agua a la vista. Hablar de criminalidad y violencia en la ciudad, en esto no hay cambios, antes y durante estas tres administraciones, Santa Marta debe someterse a convivir con dramáticas estadísticas de homicidios. Inaceptable continuidad.

Minuto 11:43 al 15:00 “Estamos a punto de recibir esta obra que nos va a llenar de orgullo” en volumetría se puede decir que llama la atención la Megabiblioteca, falta ver que tan funcional y sostenible es, pero sin duda, esta obra pasa a la historia en el mismo sitial que tiene la vía de la prosperidad para el imaginario colectivo de los magdalenenses: corrupción. “ellos querían posicionar este tipo de proyecto para que fuera una mácula contra nosotros” y sin duda lo es Sr Gobernador y vocero de la alcaldesa, usted no escatima fuerza para activar bodegas contra el “Clan Cotes” y la vía de la Prosperidad, se le olvida que esta obra se paso de tiempo de presupuesto y con menos área de construcción de la planificada. Revisando los renders y confrontando con la obra ejecutada, desapareció un “platillo”, ¿será que voló? Esta obra iguala en corrupción a Foncolpuertos, Agro Ingreso Seguro y hasta la parapolítica, según su diatriba argumentativa.

Y regresa a la victimización, a culpar a terceros por el atraso, ¿se le olvido que la culpa era del concreto verde?

Nos dan la primicia que de esta obra saldrá otra que nos llenará de orgullo. La duda será si tendrá el mismo manto de sombra de corrupción de improvisación, de negligencia, de sobrecosto y de tres administraciones para verla terminada.

Con presencia del gobernador Caicedo y la alcaldesa Johnson, no se puedo establecer la fecha de inauguración porque reconocieron que la obra aun no esta terminada, el auditorio no tiene el mobiliario.

Del minuto 20 en adelante se repite al discurso hasta el final del minuto 32. Esta rueda de prensa se dio el 5 de junio en horas de la tarde al frente de la aun inconclusa Megabiblioteca, obra que entra a la historia por un símbolo de la corrupción por su sobrecosto, demora y falta de planeación.

Al ser la piedra angular de la argumentación el bendito concreto verde me queda una reflexión final: cuando terminen los gobiernos de fuerza ciudadana y llegue una nueva fuerza a gobernar el distrito y quiera hacer cambios de forma para marcar el territorio como feudo, dentro de su estrategia le cambie el color a la Megabiblioteca con un contrato de pintura igual al que cambio el salón amarillo de la alcaldía por el salón blanco. Quedamos pendientes de ese brochazo del futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *