Connect with us

Nación

Human Rights Watch prepara contundente informe sobre violaciones de DD. HH en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

La organización no gubernamental estadounidense, Human Rights Watch anunció recientemente que presentará en Washington un informe detallado sobre las violaciones a los Derechos Humanos que han identificado en Colombia, en el marco del paro nacional que se desarrolla en el país desde el pasado miércoles 28 de abril.

La información que conforma el reporte fue recopilada luego de llevar a cabo una serie de entrevistas con alrededor de 150 personas involucradas en las manifestaciones, entre los que se encuentran desde funcionarios del Gobierno Nacional, defensores de DD. HH., activistas, víctimas, miembros de entidades judiciales, entre otros.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, manifestó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Acorde con la organización, las irregularidades cometidas por uniformados de la Policía Nacional clasifican como “abusos gravísimos” que han afectado en gran medida a la ciudadanía que ha participado de forma activa en las protestas sociales, las cuales “en gran parte han sido pacíficas”.

Entre las fuentes para el diseño del informe, también fueron consultados por la ONG material de video y fotográfico suministrado por víctimas, necropsias, registros médicos y las conclusiones dadas por miembros del Grupo Independiente de Expertos Forenses, IFEG, pertenecientes al Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, IRCT, en los que detallaron las situaciones en las que algunas personas perdieron la vida.

Adicionalmente, la Human Rights Watch aseguró tener evidencia sobre la muerte de 20 personas en lo que va del paro nacional, de los cuales tres habrían sido por el “uso indiscriminado de armas menos letales, como gases lacrimógenos”, uno a causa de una golpiza y otros 16 con armas de fuego. Además, contiene denuncias relacionada con la muerte de otros 68 ciudadanos.

“Hasta ahora, hemos confirmado que 34 de estas muertes ocurrieron en el contexto de las protestas incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes. Personas armadas vestidas de civil también han atacado a manifestantes y han causado la muerte de por lo menos cinco de ellos», manifiesta la organización que, a su vez, cuestionó los cambios anunciados por el presidente Iván Duque para una “transformación integral de la Policía Nacional”, pues los consideran “cosméticos” y no lo suficientemente contundentes para prevenir situaciones similares a futuro.

Entre otras cosas, también referencias las situaciones de violencia de género, agresiones sexuales, desapariciones, golpizas, bloqueos, los ataques hacia la Fuerza Pública, que incluyen la quema de estaciones de policía y, resaltan la necesidad de poner vigilancia sobre la práctica en la que incurren los uniformados de trasladar civiles entre centros de atención.

“La violencia contra policías y los bloqueos que impidan el acceso a alimentos o servicios de salud son absolutamente injustificables, pero no pueden ser un pretexto para la brutalidad policial”, sentenció Vivanco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *