Connect with us

Nación

MinSalud incluye a embarazadas, niños desde los 12 años y otros grupos poblacionales en el Plan Nacional de Vacunación

Published

on

Mediante el Decreto 630 de 2021, el Ministerio de Salud realizo nuevos ajustes y actualizaciones en el Plan Nacional de Vacunación para la inclusión de personas en las etapas. En este acto se señala que hay evidencia científica resiente que permite concluir que las vacunas contra el Covid–19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y personas entre los 12 y los 15 años.

Lo anterior, de acuerdo al ministro de Salud, Fernando Ruiz, “En primer lugar se incluye las mujeres gestantes durante todo el periodo de gestación hasta 40 días después del parto, esto con base a la evidencia científica y con base a la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia”.

El ministro también indicó que, “Se incluye niños mayores de 12 años con comorbilidades, se incluye para ser vacunados en la etapa 3 de acuerdo con sus condiciones de comorbilidad y podrán ser incluidos en todo el proceso de vacunación a nivel nacional”.

El documento señala que, se asignarán vacunas para estos sectores poblacionales cuando la evidencia científica surta el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud para su aprobación.

Adicionalmente, en la Etapa 3 del Plan, indica el Ministerio de Salud que basados en evidencia científica aceptada se incluyen, las personas de 12 a 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

– Artritis reumatoide
– Lupus Eritematoso Sistémico
– Espondilitis Anquilosante
– Vasculitis

Y en otro de los ajustes que contempla el decreto mencionado anteriormente, la Etapa 3 del Plan también incluye a las siguientes poblaciones:

-Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
– Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
– Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades.

Finalmente, el decreto permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales. Esto es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación y también incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.

Lea aquí el Decreto 630 del 9 de junio 2021:

511319202-Decreto-630-Del-9-de-Junio-de-2021

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply