Connect with us

Metrópolis

Alcaldía de Santa Marta pide a la SuperSalud no prorrogar intervención de la ESE Distrital

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de una carta, la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, se dirigió al Superintendente de Salud Nacional, Fabio Aristizábal para solicitar que no sea prolongada la intervención forzosa que rige en la Empresa Social del Estado ESE Alejandro Próspero Reverend, desde julio de 2019.

De acuerdo con la mandataria, esta medida que ya cumple 22 meses, no ha evidenciado mejoras en la red de salud que dirige el centro médico, sosteniendo que, por el contrario, la situación se ha agravado en ámbitos administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros.

“Se ha notado una decadencia de los componentes de acuerdo con los registros de la gestión periódica y sistemática consignada en el Sistema de Información Hospitalaria – SIHO del Ministerio de Salud y Protección Social, y en el sistema de indicadores FENIX de la Superintendencia Nacional de Salud”, describe el documento emitido desde el Distrito.

Adicionalmente, sostiene que existe una serie de hallazgos que prueban “que se ha agravado la situación”, lo que evidenciaría que la intervención por la cual atraviesa la ESE no estaría cumpliendo su objetivo principal de “subsanar y superar las fallas que dieron origen a la medida”.

“El incremento de pasivos, el mal manejo de la facturación y la falta de estrategias jurídicas, han impedido la adecuada, oportuna, continua y eficaz atención, poniendo en riesgo la vida de la población que acude a ella. De igual manera, retrasa y obstaculiza las acciones de salud pública colectiva y agudiza el riesgo del portafolio de servicios de la red pública hospitalaria en la ciudad”, se lee en el oficio.

A esto, se suma el cierre que alega la alcaldesa de los puestos de salud de las veredas Tigrera, La Tagua, Paz del Caribe, El Campano y Calabazo, los cuales afectan a casi 100 mil habitantes de los sectores en mención.

Desde el 2019, la ESE Alejandro Próspero Reverend estuvo al mando del agente interventor Román De La Rosa, en julio del 2020 la SupeSalud determinó una prórroga que se cumple en julio de este 2021, no obstante, en mayo de este año, se anunció la llegada de Hernando Macías Aros, quien llegaría a relevar a De La Rosa en sus funciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *