Connect with us

Nación

Comité Nacional de Paro anunció la suspensión temporal de las movilizaciones en el país

Opinión Caribe

Published

on

Durante una rueda de prensa, los miembros del Comité Nacional del Paro, CNP anunciaron este martes la interrupción temporal de los plantones y movilizaciones en todo el país. Las cuales se venían desarrollando todos los miércoles desde el pasado 28 de abril del 2021, que al día de hoy sumaron 49 días. Igualmente, convocaron a una nueva movilización el próximo 20 de julio.

Por su parte, Francisco Maltés, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, organización que hace parte del Comité del Paro, aseguró que el pico de la pandemia «se hubiera podido evitar si el Gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación».

También agregó que, el pliego de emergencia presentado al Ejecutivo, el Comité pidió renta básica para la población vulnerable, «eso hubiera evitado que la gente saliera a la calle a buscar el sustento, porque la mitad de los colombianos están sin empleo o en la informalidad».

Maltés menciono que, «la respuesta del Gobierno a las peticiones ha sido la más brutal represión contra los ciudadanos» y sostuvo que «hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones que veníamos teniendo los miércoles».

No obstante, el Comité del Paro anunció un plan de acción que realizaran durante los próximos días:

El Comité revelo que a partir de ahora iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales y, además, convertirán los puntos del pliego de emergencia en proyectos de ley para ser radicados el 20 de julio en el Congreso.

Igualmente convocan a foros, encuentros, conversatorios, velatones, actividades culturales y artísticas en la mayor cantidad de municipios el próximo 20 junio, al cumplirse un año de presentación del pliego nacional de emergencia.
Otros de los puntos del plan de acción relevado por el Comité Nacional del Paro son:

• Presentar iniciativas al congreso, con base en el preacuerdo de garantías a la protesta.
• Exigir la derogatoria del Decreto 575 y el Decreto 1174, la respuesta sobre los desaparecidos, la libertad de las y los detenidos y la Ruta de Protección Primaria y Urgente a la vida.
• Respaldar la iniciativa de un Encuentro Internacional en Defensa de la Democracia, de los Derechos Humanos y de las Garantías para el ejercicio de la Protesta social.

Finalmente, el Comité del paro convoco nuevamente movilizaciones para el próximo 20 de julio con la consigna de “por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque.

Conozca el documento aquí:

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *