Connect with us

Nación

Congreso aprueba en último debate ley de ‘comida chatarra’

Opinión Caribe

Published

on

Tras varios años de intentos, la plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que busca establecer un etiquetado frontal, que informe sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas. La iniciativa fue aprobada con 49 votos a favor y 29 en contra tras un intenso debate y pasa a conciliación, según los autores, busca promover entornos alimenticios saludables y prevenir enfermedades como la diabetes.

De acuerdo al documento, el etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

El representante y autor, Mauricio Toro explico que, «Pretende brindar información clara y certera a los colombianos sobre el contenido con exceso de azucar, grasas y sodio de los comestibles ultraprocesados. Esto nunca había pasado, pues se habían hundido muchas iniciativas. Ahora estamos pendientes de la conciliación, que se tiene que dar antes del 20 de junio”.

El senador Juan Luis Castro, quien fue ponente, celebró la decisión. «Aprobaron nuestro proyecto de #LeyComidaChatarra Qué felicidad, esto es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas, ahora todos los que estaban pendientes ayudaron a presionar el interés por la salud pública en Colombia. ¡Me devuelve la fe, se pueden hacer cosas!», escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que, para que la ley se convierta en ley de la República, el texto final del proyecto debe conciliarse entre el Senado y la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, día en que se acaba la legislatura y así pasar a sanción presidencial.

Los países latinoamericanos como Chile, México, Uruguay y Perú ya han implementado este tipo de etiquetado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *