Connect with us

Nación

Con 15 años de cárcel se castigará el delito de deforestación de recursos naturales

Opinión Caribe

Published

on

A un paso de ser ley, quedo este domingo en el Congreso colombiano el proyecto de ley que castiga los delitos ambientales en el país. La iniciativa busca modificar el Código Penal, en su título de Delitos Ambientales cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente, así como de los ministerios de Justicia y del Interior, y de la Fiscalía General de la Nación, para fortalecer las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que con esto “se fortalece la estrategia nacional de defensa de nuestros recursos naturales”.

“¡Es un hecho histórico para el país! Hay personas que están atentando contra nuestros bosques y nuestra biodiversidad, por eso trabajamos, respaldamos e impulsamos esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito. Esta iniciativa tiene el color de Colombia”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

El proyecto busca modificar el Código Penal en su título de Delitos Ambientales, incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.

Esta iniciativa legislativa también pretende otorgar herramientas a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos; el aumento de penas, la pérdida de posibilidades de constituir personerías jurídicas y de abrir locales de servicio público también hacen parte de las medidas aprobadas con este proyecto de ley.

“Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno y el Congreso de la República, es la traducción del compromiso por la protección del medio ambiente. Nuestros recursos naturales son la mayor riqueza que tenemos y seguiremos trabajando por su protección”, dijo el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

En menos de dos meses se logró la aprobación del proyecto de ley de Delitos Ambientales con los cuatro debates de Senado y Cámara. La iniciativa se trabajó desde el Gobierno Nacional con el fin de incluir la deforestación como delito y aumentar las penas, logrando consolidar un proyecto y dándole el impulso en su avance legislativo. “Hoy vemos el resultado”, agregó el viceministro Cruz.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply