Connect with us

Metrópolis

Estudiantes de la Sergio Arboleda en Santa Marta solicitan igualdad en la aplicación de descuentos académicos

Opinión Caribe

Published

on

OPINIÓN CARIBE recibió este lunes la denuncia de un grupo de estudiantes de una especialización de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en Santa Marta, quienes solicitaron a la institución la aplicación de un descuento en el monto total del Derecho a Grado, dada la contingencia por Covid – 19 que está viviendo el país, la cual obligó a que el postgrado se desarrollara en su totalidad de forma virtual y no presencial, como se pactó cuando pagaron la matrícula en marzo de 2020, es decir, antes de la pandemia.

De acuerdo con lo explicado por uno de los aspirantes a grado de dicho programa, la petición fue elevada ante la Secretaria General de la universidad, teniendo en cuenta que hay registros de que en especializaciones anteriores fue aplicado un descuento del 20% que los cobijó también por las limitaciones que generó el virus.

“Nosotros comenzamos la especialización en marzo, pagando el valor total de la matrícula y sólo alcanzamos a dar dos clases presenciales. A nosotros no nos hicieron ningún tipo de descuento en el valor, los primeros meses de la pandemia empezaron a hacer descuentos, pero nosotros, como ya habíamos pagado, no teníamos forma de solicitar uno (…) Ahora, que estamos a un mes de graduarnos, nos enviaron los requisitos entre los que se encuentra el Derecho a Grado con el valor total”, relató uno de los alumnos, añadiendo que el precio a pagar es de $590 mil, motivo por el cual solicitan que se les aplique el mismo trato que recibieron en otras especializaciones con respecto a las rebajas.

 

¿Qué responde la universidad?

A pesar de argumentar los alivios otorgados a las demás cohortes y que la especialización se cumplió de forma virtual en un 90%, la Universidad Sergio Arboleda denegó la solicitud hecha por los estudiantes y la declaró no procedente, bajo la justificación de que ya se está “por fuera de los periodos de tiempo donde se otorgan estas ayudas”, sumado al hecho de que “al inicio de cada cohorte se les comunica a los estudiantes que beneficios o ayudas les serán aplicables”.

“La universidad en algunos momentos de la pandemia ha otorgado descuentos y beneficios especiales, pero por periodos de tiempo y a determinadas cohortes, sobre todo en los periodos más críticos de la contingencia, sin decir que esta se haya acabado. Actualmente la institución ha venido retomando la normalidad y naturalmente las cosas han vuelto a las condiciones iniciales”, aseguró a OPINIÓN CARIBE Juan Pablo Santrich, subsecretario General.

Así mismo, manifestó que, en el caso específico mencionado, el descuento no puede ser aplicado debido a que no estuvo dentro del tiempo en los cuales fue otorgado este beneficio, correspondiente al periodo comprendido entre finales del primer semestre y todo el segundo semestre de 2020.

“La universidad dio descuentos en muchos conceptos, en matrículas de postgrado, pregrado, cursos intersemestrales, vacacionales, derechos de grado, etc., pero solamente durante el año pasado. Este 2021 empezó y volvimos a la normalidad en temas de referente financiero”, agregó.

De igual manera, Santrich afirmó que los alivios en los derechos a grado únicamente pudieron aplicarse en las cohortes graduadas durante el 2020, pues ya este año no tienen vigencia, teniendo en cuenta que la situación “más gravosa fue durante el año pasado”.

La respuesta, al parecer, no fue suficiente para los solicitantes, quienes consideran agotar todas las opciones que otorga la vía legal para poder resultar en dichas rebajas a las que, lamentablemente, no pudieron acceder dado el orden y el tiempo en el que transcurrieron las cosas.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *