Connect with us

Nación

Pfizer asegura que su vacuna no se ha probado en intervalos mayores a 21 días

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de un comunicado, la farmacéutica Pfizer se pronunció nuevamente asegurando que la eficacia de su vacuna contra el Covid – 19 no ha sido probada todavía con una aplicación de la segunda dosis superior a los 21 días, que fue la forma en la que se probó en la tercera fase de estudios.

“El estudio de Fase III y BioNTech sobre la vacuna Covid-19 se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis separadas por 21 días. La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, se lee en el documento.

Dicho pronunciamiento llega luego de que el Ministerio de Salud de Colombia anunciara que, en el país, la dosis final de ese mismo biológico ahora sería inyectado con una diferencia de 12 semanas, es decir, 84 días, y no 21 como se había estado haciendo.

A pesar de la información emitida por Pfizer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en entrevista con un medio de comunicación nacional que esta determinación fue establecida teniendo en cuenta las recomendaciones y valoraciones hechas por científicos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología.

“No está dentro de los estudios que hizo Pfizer, pero ya hay evidencia en estudios de seguimiento que se han publicado donde aparece, específicamente, que 12 semanas después hace un crecimiento importante en la eficacia de la vacuna, y ese es el esquema que adoptó Colombia”, manifestó el jefe de cartera, asegurando que es una estrategia usada también en Reino Unido, Dinamarca, Francia, entre otros países.

“De manera que aquí nosotros no estamos inventando un esquema novedoso ni diferente, sino simplemente siguiendo la evidencia clínica que está saliendo de estudios posteriores a los iniciales que adoptó Pfizer, que, como todos sabemos, fueron de corta duración y en la medida que pasa el tiempo se va revelando nueva evidencia. Los estudios son contundentes”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *